Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.
Mostrando entradas con la etiqueta ruderal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta ruderal. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de enero de 2023

Sorghum halepense (Sorgo)


Escribo otra entrada dedicada a una planta de las llamadas "malas hierbas". También ruderal, es decir, que se encuentran en hábitats muy alterados por el ser humano. No se sabe con exactitud su origen, que va desde el este del Mediterráneo hasta el norte de la India, ni como se introdujo, pero es una planta exótica. Se encuentra en zonas de regadío, como en nuestra vega.

Está considerada como invasora, pues sus raíces crecen mucho y roban nutrientes a sus plantas vecinas. Además es tóxica para el ganado. Necesita humedad, y prueba de ello es que crecía junto a un canal de riego. Abajo una foto de toda la planta, que recuerda a una cañavera:



lunes, 7 de septiembre de 2020

La dispersión de semillas del pepinillo del diablo (Ecballium elaterium)

 
Ésta planta ya vino al blog. Hoy traigo el enlace a un video que he hecho a cámara lenta, dónde se ve la forma tan curiosa que tiene ésta planta de esparcir las semillas. Aquí tenéis el video.




 

domingo, 10 de junio de 2018

Anchusa azurea (Lengua de buey, chupamieles)


Si exceptuamos la flor del ombligo de Venus que traje hace poco, cuya fotografía está tomada en mi terraza, la última flor silvestre que traje al blog data de abril del año pasado. Así pues, más de un año sin traer flores silvestres al blog. Se trata de una pariente de la borraja, de la familia de las boragináceas.

Es una planta que tiene muchos pelos (en botánica se dice que es "hirsuta"), y se puede ver en el entorno del Tajo de los Vados y en el sendero de Lagos (Vélez de Benaudalla). Sin embargo los ejemplares mostrados son de los alrededores de Granada.

Crece en suelos muy malos para las plantas (se dice que es ruderal) como son los bordes de los caminos. El término "chupamieles", según wikipedia, era por su néctar, muy dulce.

Aquí abajo, como no, una imagen de la planta completa, creciendo en el talud de un camino.


miércoles, 8 de junio de 2016

Beleño blanco (Hyoscyamus albus)


Esta es una planta ruderal, es decir, adaptada a hábitats muy alterados por el ser humano. En Motril se la puede ver en solares y jardineras abandonadas. Incluso en una ocasión la vi en el hueco que hay entre una acera y un edificio.

Es una planta medicinal, contiene muchas sustancias como la hiosciamina (alcaloide). En cuanto a su distribución decir que es circummediterránea, llegando al este de Asía y al centro de África. Como siempre que traigo una planta, aquí abajo una vista general.


domingo, 16 de agosto de 2015

Pepinillo del diablo (Ecballium elaterium)


Ya hacía mucho que no traía una flor. La de hoy es una planta ruderal, es decir, que crece en ambientes alterados por el ser humano como bordes de caminos, escombreras, vertederos, etc. El nombre Ecballium significa "lanzar", y se debe a que las semillas de esta planta se dispersan gracias a que los frutos ante una presión estallan, saliendo el fruto en una dirección y las semillas en otra. Aquí abajo traigo una imagen de estos frutos.


Florece todo el año y pertenece a las cucurbitáceas, como la nueza que vino a este blog (pincha aquí).