En la charla que di en la presentación del libro "Animales silvestres del entorno de Motril" hablé de lo ideal que es nuestra comarca para tener una biodiversidad envidiable casi a nivel nacional.
Explicaba que, si pudiéramos hacer un territorio de unos 30 x 30 km con esta biodiversidad máxima, tendríamos que tener el mayor número de ecosistemas o "casas" para los seres vivos, es decir, debemos de contar con:
- Mar.
- Un río mediano como nuestro Guadalfeo. Además hay que indicar que, en el cauce bajo, hay un desfiladero típico del cauce alto: el Tajo de los Vados.
- Montaña. La tenemos media, pero la alta montaña está a media hora de coche (Sierra Nevada)
- Zonas húmedas (charcas y lagunas) como nuestra Charca de Suárez.
- Zonas áridas.
- Bosques.
Pues eso, tenemos de todo. Pero es que además, en lo tocante a bosques, tenemos una curiosidad con la Sierra del Jaral. En la confluencia de esta con la Sierra de Lújar (en el mapa de arriba señalado con el número 7), tenemos un alcornocal que es propio de climas húmedos, y está ahí porque los vientos de levante descargan en forma de niebla el agua que necesitan los alcornoques en esa zona.
En próximas entrada hablaré de cómo también bajo el mar tenemos una gran variedad de factores que permiten una biodiversidad enorme.
Los números del mapa son:
- Charca de Suárez
- Vega de Motril
- Tajo de los Vados
- La Gorgoracha
- Pinar de la Bullarenga
- Sierra de Lújar
- Alcornocal de Lújar.
- Sierra del Jaral
- Cabo Sacratif
- Fondos marinos de Calahonda-Castell
- Sierra de Castell.
No hay comentarios:
Publicar un comentario