Hoy traigo un grupo que pasa totalmente desapercibido, y es desconocido para la mayoría. Son muy pequeños en su mayoría (el de la foto apenas mide 2 mm) y encima se camuflan muy bien. Se trata de los picnogónidos, cuyo nombre viene del griego "pycnos" (denso) y "gono" (rodilla), ya que las patas, muy largas, tienen muchas articulaciones o "rodillas".
En la imagen señalo varias cosas: las flechas rojas son los quelíceros, extremidades que se encuentran a ambos lados de una prolongación llamada probóscide, donde se encuentra la boca. La flecha blanca señala los diminutos ocelos con los que ven y con las letras señalo las ausencias de dos patas, pues estos animales se pueden desprender de ellas en caso de peligro.
Están emparentados con los arácnidos (son quelicerados), y como ellos tienen cuatro pares de patas. Este animal lo descubrí en la lupa, pues estaba observando un briozoo y me llevé una sorpresa al descubrir a este artrópodo, difícil de ver pues tiene el mismo aspecto del briozoo que le da de comer, y encima tiene pequeñas algas que le crecen en la superficie del cuerpo que lo hacen menos visible. La foto está tomada con el móvil, de ahí la poca calidad de la imagen.
Para que te hagas una idea del tamaño, abajo pongo una foto donde se señala dónde está este animal. El recipiente de cristal que se observa, una placa de Petri, tiene unos 10 cm de diámetro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario