Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

viernes, 17 de agosto de 2018

Cómo se reproducen las esponjas


Las esponjas tienen unas células flageladas en el interior llamadas coanocitos, que se encargan de crear corrientes de agua, de tal forma que ésta entra por los poros (de ahí que las esponjas se llamen poríferos) y salga por un orificio principal llamado ósculo. Los mismos coanocitos se encargan de filtrar las partículas alimenticias y pasarlas al resto de las células para alimentarlas.

Este mismo mecanismo de corrientes se utiliza para expulsar sus gametos, espermatozoides u óvulos, que se reunen en el agua (reproducción externa) para formar un cigoto, el cuál dará lugar a una larva que cuando encuentre un sustrato favorable se desarrollará como una esponja. En la parte superior de la fotografía se pueden ver puntos minúsculos blancos, por lo que me atrevo a decir que son óvulos, que se unirán a los espermatozoides que expulse otra esponja.

Cuando lo vi debajo de agua me llamó la atención que la nube de gametos saliera de unas algas, como se ve en la imagen. Pero si observamos en la esquina superior izquiera vemos a la esponja responsable: la Crambe crambe. La traje a este blog junto a otra esponja (pincha aquí).

Aquí abajo el video de este momento. No es algo que se vea todos los días...


No hay comentarios:

Publicar un comentario