Es increíble la diversidad que tenemos a un paso de Motril. Todos los años descubro una nueva flor que desconocía o que no me he fijado anteriormente. Otra planta más de nuestra zona, de la familia de las Verónicas (Veronicaceae), como un par de Antirrhinum que vinieron al blog.
Me gustaría hacer un inciso para explicar que, a pesar de que se tiene la idea de que las plantas son seres vivos muy simples, su estudio es bastante complejo. Por ejemplo, en la Flora Vascular de Andalucía Oriental (Blanca G., Cabezudo B., Cueto M., Salazar C. & Morales Torres C. (2011, eds.). Flora Vascular de Andalucía Oriental. Universidades de Almería, Granada, Jaén y Málaga, Granada.), la descripción de esta especie que aparece es la siguiente:
"10–75 cm. Anual, uni o multicaule, erecta, generalmente glabra en la parte inferior, ± glanduloso–pubescente en la inflorescencia. Tallos simples o poco ramificados. Hojas 10–55 x 2–9 mm, las inferiores opuestas, las superiores alternas, cortamente pecioladas, linear–lanceoladas, oblongas o elípticas, enteras. Racimo terminal, laxo, con 2–8 flores; brácteas 10–27 x 0,7–2,6 mm, lineares. Flores zigomorfas, hermafroditas, pentámeras, subsésiles; sépalos 12–20 x 0,5–1,6 mm, más largos que la corola, agudos, con largos pelos en el margen; corola 9–17 mm, personada, de base gibosa, rosada; estambres 4, inclusos; ovario bilocular. Cápsula 4–10 x 3–7 mm, poricida, ovoide, gibosa en la base, densamente glanduloso–pubescente. Semillas 0,9–1,1 mm, con la cara dorsal tuberculada y la ventral con una cresta marginal sinuosa y una cresta central continua o partida. 2n = 16. III–VI."
Imprescindible el uso de un diccionario de términos botánicos para entender su descripción.
Sus flores son muy pequeñitas, pero no por ello dejan de ser bellísimas. Aquí abajo una imagen de la planta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario