No sé que ha podido abrir un erizo de mar; igual ha sido un aletazo de un buceador, un pez grande que lo ha golpeado, un sedal de un pescador que lo ha cortado... El caso es que me encuentro con esta escena que he grabado en vídeo y que más abajo puedes ver. En color naranja se aprecian las gónadas y más oscuro el aparato ambulacral (una especie de sistema circulatorio). En primer plano se ve el aparato masticador compuesto por cinco piezas y que se conoce como "linterna de Aristóteles" (justo debajo de las gónadas).
En los documentales sobre depredadores se puede ver un grupo de leones, de hienas o de cualquier otro carnívoro devorando a un herbívoro. Lo hacen para subsistir. Algo parecido ocurre aquí. En este caso he contado hasta cuatro especies de peces que se alimentan de un erizo violáceo. Así, por orden de aparición, vemos julias o doncellas, un serrano, una cabrilla o vaquita, y un fredi.
Esta escena justifica que los erizos, además de sus espinas, utilizan otras defensas como vimos en éste blog. A continuación el vídeo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario