Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

sábado, 26 de agosto de 2017

Encuentre las diferencias



Como indica el título, las fotos parecen como el pasatiempos de los periódicos donde se invita a los lectores a encontrar las diferencias entre dos imágenes aparentemente idénticas. Fácilmente se ve la principal diferencia en la zona posterior del cuerpo.

Las fotos corresponden al nudibranquio Felimare picta. Ya expliqué que el término "nudibranquio" refiere a la característica de este grupo: branquias desnudas. En la primera foto se aprecian extendidas y en la segunda totalmente contraídas dentro de una especie de bolsa. Así protegen a la estructura más delicada cuando detecta un posible enemigo, como un señor con neopreno y cámara de fotos echando burbujas.

Si nos fijamos un poco más, en los rinóforos (esa especie de cuernos en la cabeza) también se aprecia cierta retracción.

Por último, una foto con las branquias totalmente extendidas.


domingo, 13 de agosto de 2017

Via Lactea


Éste es mi primer intento de fotografiar la Via Lactea, nuestra galaxia. Fue en la playa de Calahonda. A la derecha se ve cañas de pescar y la arena aparentemente muy iluminada por las farolas del paseo (en la realidad apenas se veía).

La foto se tomó con trípode, ISO 3200, 20" de exposición y 2,8 de diafragma con un objetivo gran angular.

domingo, 6 de agosto de 2017

Sanguijuelas sobre una tembladera.


La tembladera (Torpedo marmorata) es bastante frecuente en nuestras aguas. Tiene la habilidad de esconderse bajo la arena para así atrapar por sorpresa a sus presas, a las que deja aturdidas con descargas eléctricas (de ahí su nombre). Tan sólo asoman sus ojos y detrás sus espiráculos, que puedes ver a la izquierda de la imagen. Pero no se libra de los molestos parásitos, las manchas negras que ves a la derecha.

En este caso los parásitos son sanguijuelas (Hirudinea, dentro del filo Anélidos), que se alimentan de la sangre de la tembladera. Me han comentado que podía ser un caso de mutualismo, es decir, la tembladera podría salir beneficiada, pues las sanguijuelas al agitarse atraerían a sus presas.

La identificación es difícil. He encontrado dos posibles nombres candidatos: Cariobdella lophii (típica de rapes, cuyo nombre científico es Lophius) y Branchellion torpedinis (típica de la tembladera).

Aquí abajo añado un recorte de la imagen, de ahí su mala calidad. Se aprecia la forma del gusano a la izquierda (la parte anterior más estrecha) y a la derecha se aprecia una especie de pelos que son sus branquias.


jueves, 3 de agosto de 2017

¿Nacra extinguida?


En nuestras aguas hay (o había) dos especies de nacras: la Pinna nobilis y la Pinna rudis. Son los bivalvos más grandes del Mediterráneo, de donde son endémicos. Yo he visto ejemplares de más de 70 cm de largo.

Pues bien, la P. nobilis está al borde de la extinción en España, al parecer por un protozoo parásito (pincha aquí para ver más información) que la está aniquilando desde el año pasado. En Andalucía, Murcia y Baleares está ya extinguida. Tan sólo al norte de Valencia y en Cataluña parece mejorar la situación (pincha aquí). Es una lástima que esta especie tan llamativa desaparezca.

Sobre la otra especie, P. rudis, parece ser que no hay peligro, pero está también amenazada.

Hay que recordar que está totalmente prohibida su recolección, tanto de ejemplares vivos como de sus conchas.