Esta foto es peor si cabe que las de la última entrada. Si no me equivoco (de ahí la interrogación en el título) se trata de un ejemplar de los metazoos (verdaderos animales) más pequeños que existen: desde 0,1 mm hasta 1 mm máximo. Quizá sea un Quinorrinco o la larva de otro grupo, pero es difícil determinarlo con la pésima calidad de la fotografía.
Los gastrotricos se llaman así porque tienen una especie de pelos (tricos) enla zona ventral (gastro), que creo que se intuyen en la foto, pero que se ven mejor en el vídeo de más abajo.
De ser un gastrotrico habría que decir que vive en el llamado sistema intersticial de la arena de mar y de aguas dulces, es decir, en los huecos que dejan los granos de arena de los fondos de medios acuáticos. Y hay una anécdota interesante sobre este sistema: Remane (1898-1976) fue un zoólogo que intentó describir un ecosistema perfectamente delimitado y con pocas especies para describirlo al completo, allá por el año 1952. Cuál fue la sorpresa de este científico que no eran pocas especies como especulaba, sino ¡cientos! de nuevas especies, incluidas nuevos gastrotricos, rotíferos, gnatostomúlidos y un largo etc. De hecho hoy en día todavía se están descubriéndo nuevas especies. Quién sabe si la de la imagen es una nueva...
Esta riqueza en fauna hace que muchos animales se alimenten de los seres que viven en esta arena. Por ejemplo, el salmonete (pincha aquí), o el gusano de funda (pincha aquí) por citar un par de ejemplos.
Por eso, por favor, no me digan que en la arena "no hay nada", sino que hay mucho, muchísimo.