Al atardecer del pasado viernes tomé estas fotos en la zona de la Bullarenga, en el camino de Lagos. Se aprecian los efectos de la procesionaria del pino (pincha aquí para ver una entrada sobre ella en este blog). Lo curioso de la toma es que afecta al pino canario y al otro no le afecta apenas (Pinus halepensis, creo). Ambos son de repoblación, pero el canario digamos que es más raro en estas tierras. Se ve claramente a los ejemplares sanos del P. halepensis con su color verde contrastando con el marrón de los canarios enfermos.
Lo curioso de estas plagas es que no matan al árbol, es decir, el pino con el tiempo saca nuevas acículas (las hojas de los pinos) verdes. Durante años se ha luchado contra esta plaga y al final de los tratamientos con sustancias químicas los resultados eran los mismos que dejando los árboles sin tratar. Pincha aquí para ver un reportaje de Waste Ideal completísimo sobre la procesionaria, donde explican todo esto.
Así pues sirva esta entrada para hacer un seguimiento a este pinar a ver si se recupera en el futuro. Aquí abajo dos ejemplares de pino canario totalmente infestados Se pueden ver las bolsitas donde pasan el invierno las orugas en el detalle de la foto de más abajo.
Hola Miguel. En mi juventud trabajé en una finca donde había muchos pinares, y cuando aparecían las bolsas, todos los inviernos, repasábamos los pinares y cortábamos las bolsas y las echábamos a una hoguera, para eliminar los gusanos.
ResponderEliminarUn saludo.
Efectivamente, naturamigo, esa era una de las formas de luchar contra la plaga. Gracias por el aporte, un saludo.
Eliminar