En la imagen de arriba se puede ver cómo estaba la playa del embarcadero de Calahonda el pasado domingo. Había una inmensa cantidad de "misteriosas criaturas", según la prensa provincial. Se ha visto incluso en los informativos de television nacionales.
En esta imagen, con mi pie de referencia para hacernos una idea del tamaño, se aprecian estas masas, que no son otra cosa que "Salpas", las cuales pertenecen al mismo filo que los seres humanos, los cordados. En el agua se ve mejor cómo son estos seres: a partir de un individuo asexuado o "nodriza" se van reproduciendo por gemación dando lugar a varios individuos sexuados que quedan pegados formando cadenas que, en ocasiones, pueden medir varios metros. Aquí abajo se pueden ver fragmentos de estas cadenas:
Tomando en un frasco dos individuos que están pegados y con una técnica especial de iluminación se pueden apreciar las bandas musculares que bombean agua para filtrar el fitoplacton del que se alimentan. Este fitoplancton se acumula en el estómago, que es la masa coloreada que también se puede ver:
A pesar de su aspecto no tienen nada que ver con las medusas, por lo tanto no pican. Y si se cogen se puede ver que tienen una textura más consistente que ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario