Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 29 de agosto de 2016

Esponja de cuero (Chondrosia reniformis)


Una entrada corta para una esponja que ha venido aquí ya otras veces (pincha aquí y también aquí) en entradas que muestran la gran diversidad de vida que hay en nuestros fondos marinos. Hoy viene en solitario, como protagonista.

Su nombre latino se podría traducir como "cartílago con forma de riñón". Si bien su consistencia si recuerda al cartílago, su forma no pues es difícil encontrarla, ya que se asocian varios lóbulos llegando a cubrir gran superficie de rocas, preferentemente en zonas poco iluminadas (en la foto se intuye tres de estos lóbulos).

Su reproducción es muy curiosa, y próximamente le dedicaré una entrada. Y hablando de curiosidades, es una de las pocas esponjas que no tienen ni espículas (estructuras internas de sostén) ni fibras de espongina, sino de colágeno, como la piel y huesos de los vertebrados.


1 comentario:

  1. Guau te ha quedado una imagen de maravilla y además estando a una distancia bastante corta Miguel, ten cuidado a ver si alguna vez se te van a girar y te van a pegar un bocao jajajaja

    ResponderEliminar