Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 12 de abril de 2010

Orquídea amarilla (Ophrys lutea)


Otra de las preciosidades que tenemos por aquí. Este año es fantástico para observar las orquídeas. Aunque se estén secando las primeras ahora están saliendo otras. Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

domingo, 11 de abril de 2010

Himantarium gabrielis


Aquí traigo otro desconocido de nuestra fauna. Aunque aún se discute la clasificación de los artrópodos, se puede decir que se dividen en quelicerádos (donde están los arácnidos), los hexápodos (insectos), los crustáceos y los miriápodos (los ciempiés y milpiés). En éste último grupo se encuentra el de la foto.

Viven bajo las piedras pues necesitan mucha humedad y son bastante largos. La cabeza tiene un par de antenas sencillas.

Otro animalejo de nuestro patrimonio natural. Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

viernes, 9 de abril de 2010

Berberomeloe insignis


Este escarabajo es muy grande (cerca de 8 cms), y en algunos sitios le llaman comúnmente "aceitera" o "curilla". Se le puede ver andando muy despacio ya que tiene un abdomen que es descomunal. En este caso lo pillé comiéndose la hojita que tiene delante.

Hay que decir que es un endemismo que sólo lo podemos ver desde aquí hasta Murcia, principalmente en zonas costeras. Además está amenzado pues su hábitat se ha reducido drásticamente con la construcción de urbanizaciones e invernaderos.

Las manchas rojas no son los ojos, los tiene justo por delante si os fijáis un poco.

A este escarabajo no hay que confundirlo con el Berberomeloe majalis, que es más abundante y que no tiene las manchas rojas.

Aquí lo tenéis visto desde arriba:



Otra joya más de las que tenemos en nuestro patrimonio natural. Gracias por pasaros
Posted by Picasa

jueves, 8 de abril de 2010

Orchis papiolionacea


Orchis papiolionacea
Cargado originalmente por MiguelD60

Según Polunin, el de las guías de plantas, es la más bella Orquídea de nuestra zona. Ya que otras especies ya están secas, esta está en plena floración.

Esta tiene como nombre común, según la Wikipedia, (aquí el enlace) hierba mariposa o hierba del muchacho.

Aquí también la tenéis con unos tallos anómalos de largos, ya que estaba en una zona boscosa con poca luz.

Espero que os guste. Saludos.

domingo, 4 de abril de 2010

Orobanche lastiquama



A estas plantas también se les llaman "jopos". Se trata de una planta parásita que introduce sus raíces en las raíces de romeros, jaras, tomillos, etc.

El área de distribución de estas plantas es muy reducida: Sur de la Península Ibérica, Islas Baleares y norte de África. Sin embargo aquí es muy común, como se puede comprobar en terrénos muy deteriorados con las especies que parasita. Ésta es de los alrededores de Calahonda.

Aquí tenéis una vista general de la planta, que seguramente parasitará al tomillo que se ve por detrás:


Gracias por pasaros. Saludos.
Posted by Picasa

viernes, 2 de abril de 2010

Escarabajo del romero (Chrysolina americana)


A pesar de que la foto es "regular" estoy contento, pues el animalejo se movía muchísimo y era realmente pequeño.

Para que os hagáis una idea del tamaño, bajo la cabeza a la derecha se ve el extremo de la hoja del romero donde está apoyado.

Si os fijáis en los romeros ahora hay bastantes, y como podéis comprobar tienen un brillo metálico espectacular.

Gracias por pasaros.
Posted by Picasa

jueves, 1 de abril de 2010