viernes, 29 de junio de 2018

Streptopelia decaopto (Tórtola turca).


El ave de hoy es una de las más frecuentes del núcleo urbano de Motril. No se debe de confundir con la tórtola común que, a pesar de su nombre, es más rara y sólo se ve en verano.

En la página de la SEO indican que, en un estudio de 2013, es una de las aves que más crece en cuanto al tamaño de sus poblaciones. Y esto es fácil de constatar si nos fijamos un poco. Como se ve tiene un aspecto (y tamaño) similar a las palomas, al igual que su alimentación. Hace unos años se concentraban en los alrededores de la ciudad y hoy en día se las ve en el mismo centro.

Su canto es muy conocido, un "rú-ruú" muy repetitivo. Todo el mundo lo habrá escuchado con seguridad. Es en el canto donde se encuentra el origen de su segundo nombre, "decaocto": hay una leyenda que puedes leer pinchando aquí que explica el nombre, además de otros datos interesantes.

miércoles, 27 de junio de 2018

Equisetum ramosissimum (equiseto)


La foto de arriba es una ampliación del estróbilo de un equiseto, un helecho muy común en nuestra querida charca. El estróbilo es el encargado de fabricar las esporas que realizarán la dispersión de la planta. En la imagen de abajo se ve al final de un tallo.

Ya vino al blog otra especie del mismo género. Hay que tener cuidado, pues tanto la de hoy como aquella pertenecen al mismo género que la cola de caballo que se usa con fines medicinales, pero ambas no son aptas para el consumo humano.


martes, 26 de junio de 2018

La cigueña Margarita


En la charca de Suárez se puede ver una cigüeña. ¿Una cigüeña en Motril? Tiene su explicación. Un desalmado (sí, una persona sin alma) le quitó las plumas remeras primarias, en el extremo de sus alas, las que más fuerza hacen en el vuelo. Y sin ellas no puede volar.

Me lo estaba explicando un compañero fotógrafo en el "hide" cuando Margarita (así la llaman cariñosamente los amigos de la charca) extendió sus alas como si nos escuchara, para que vieramos la horrible mutación y así poderle sacar la foto de abajo. Se aprecia muy bien en el ala izquierda:


En este enlace puede verse una foto de una cigüeña en vuelo. Las plumas grandes del extremo son las que les falta a Margarita.

domingo, 24 de junio de 2018

Messor barbarus (?)


Creo que es la primera hormiga que viene al blog. La interrogación en el título es porque no estoy seguro de que sea esa especie, pero creo no haberme equivocado con el género.

Destaca que, entre las obreras, hay dos tamaños. Las más grandes se denominan "soldado" y son las encargadas de la defensa. Las más pequeñas son las clásicas "obreras" que se encargan de recolectar las semillas con las que se alimentan. En la imagen se aprecia la gran diferencia de tamaño.

La foto es de los alrededores del cerro del Toro.

domingo, 17 de junio de 2018

Deyrolle

Cuando a uno le entusiasma la zoología se encuentra con un problema ético: el querer aprender todo de un animal implica necesariamente matar y abrir el individuo de la especie que se quiere estudiar. Recuerdo que en la facultad diseccionamos unos cuantos animales de diversas especies, aunque tengo entendido que, afortunadamente, esta costumbre está desapareciendo.

Sin embargo, al margen de los dibujos y fotografías en los manuales, hay otras alternativas como los modelos tridimensionales. En los albores del siglo XIX, el francés Jean-Baptiste Deyrolle inauguró un negocio peculiar, destinado a mejorar la pedagogía en las Ciencias Naturales, incluyendo la venta de minerales, conchas de moluscos, animales disecados... Pero hay que decir que estos últimos procedentes de los que morían en los zoológicos franceses.

En la imagen un modelo hecho en escayola de la anatomía interna de una lombríz de tierra, especie que ya apareció en el blog. El modelo está hecho con un detalle impresionante y aumentado varias veces, como si se viera a la lupa. Se puede ver el primer tercio del animal, donde se concentra la mayor parte de sus órganos, destacando el digestivo, el circulatorio y el reproductor. También se ve un corte transversal y una leyenda en francés de las distintas partes. Este modelo data de principios del siglo XX.

Existen modelos tanto zoológicos como botánicos, que no descarto traer al blog en un futuro.

En la facultad de Ciencias de Granada y en el IES "Padre Suárez" de la misma ciudad se pueden ver algunos, pues están expuestas al público.

miércoles, 13 de junio de 2018

Libelloides baeticus (macho)


Este es el segundo neuróptero que viene al blog, el primero fué la hormiga-león. Como se puede apreciar tiene unos colores muy vivos, indicando a sus posibles enemigos que son peligrosos. Desconozco si esto es así o se aprovechan de un mimetismo batesiano: no son peligrosos pero sus colores desaniman a sus presas.

El ejemplar de la foto es macho por los dos cercos que tiene al final del cuerpo (en la imagen junto al ala de la derecha).

Se han citado en Lagos y en el alcornocal de Lújar, aunque el ejemplar de hoy es, una vez más, de los alrededores de Granada.

domingo, 10 de junio de 2018

Anchusa azurea (Lengua de buey, chupamieles)


Si exceptuamos la flor del ombligo de Venus que traje hace poco, cuya fotografía está tomada en mi terraza, la última flor silvestre que traje al blog data de abril del año pasado. Así pues, más de un año sin traer flores silvestres al blog. Se trata de una pariente de la borraja, de la familia de las boragináceas.

Es una planta que tiene muchos pelos (en botánica se dice que es "hirsuta"), y se puede ver en el entorno del Tajo de los Vados y en el sendero de Lagos (Vélez de Benaudalla). Sin embargo los ejemplares mostrados son de los alrededores de Granada.

Crece en suelos muy malos para las plantas (se dice que es ruderal) como son los bordes de los caminos. El término "chupamieles", según wikipedia, era por su néctar, muy dulce.

Aquí abajo, como no, una imagen de la planta completa, creciendo en el talud de un camino.


martes, 5 de junio de 2018

Dia mundial del medio ambiente 2018


Hace dos años traje una imagen, desgraciadamente muy frecuente, de residuos de la actividad humana que descansan en el fondo del mar, con consecuencias impredecibles.

Hoy, día mundial del medio ambiente, seguimos peor: estamos atentando contra una fuente importante de nuestra alimentación y un recurso económico de primer orden en nuestra zona: la pesca. La imagen muestra una gorgonia con los restos de un plástico. De no haberlo quitado después de tomar la foto seguiría allí un par de siglos más.

Deberíamos tener no un día, sino un año completo. O mejor toda la vida.

domingo, 3 de junio de 2018

Arco iris doble


Hace relativamente poco hice una entrada con un fenómeno relacionado con la difracción de la luz del Sol con cristales de hielo, y hoy se trata de otro relacionado esta vez con gotas de agua (lluvia): el arco iris.

No es la primera vez que viene el arco iris a este blog. Sin embargo, en aquella ocasión era un arco iris simple. Hoy traigo uno doble, poco frecuente y que tuvimos la suerte de ver en Granada.

La explicación es que los rayos de luz se difractan en el interior de las gotas de agua de la lluvia. Esto hace que unos rayos salen por la parte de arriba de la gota y otros por la parte de abajo. Para ver los que salen por la parte de arriba necesitamos mucha intensidad de la luz del Sol que, en todos los arcos iris, estará a nuestra espalda mientras lo vemos.

La cuestión es que el arco superior tiene menos intensidad porque pierde más energía en las gotas de agua. Y los que salen por debajo pierden menos luz, o lo que es lo mismo, con más energía y por eso en el interior del arco inferior se ve el cielo más claro.

sábado, 2 de junio de 2018

Carduelis carduelis (Colorín, jilguero)


Este pájaro es bastante común y abundante en nuestra zona, aunque según la SEO es una de las aves más capturadas, pues a su colorido aspecto hay que añadir un canto muy bonito. Además son muy sensibles a los plaguicidas usados en el campo. En definitiva, podrían estar en peligro en no mucho tiempo.

El colorín es también el nombre de una publicación de la Asociación Buxus. En el número 2 de la segunda época colaboré con unas fotos.

La foto deja bastante que desear, pero no quería dejar más tiempo sin que apareciera en el blog esta preciosidad.