lunes, 2 de enero de 2012
El regalo: Romero blanco (Rosmarinus tomentosus)
Comenzamos el año con lo que dice el título de la entrada: con un regalo. Y lo clasifico de regalo porque es lo que nos hace la naturaleza con esta planta.
¿Y por qué? Pues porque en todo el mundo sólo hay 3 lugares en donde poder verla: uno es el paraje de Maro-Cerro Gordo, otro es en los acantilados de Calahonda y, por último, en los Tajos de los Vados.
No os perdáis esta planta: está en peligro crítico de extinción (hay muy pocos ejemplares jóvenes, prueba del escaso éxito reproductivo) y yo he tenido la suerte, "el regalo", de poder fotografiarla. Otro regalo también del desaparecido Paco Tarragona y del grupo Buxus, que con su lucha y constancia han hecho posible conservar el entorno del Tajo, donde vive esta casi extinta planta. Muchas gracias a ambos.
Aquí abajo se aprecian mejor las hojas, más pequeñas que el romero común. Pincha aquí para ver a éste último, que ya traje a mi blog.
Miguel, la segunda foto, si está tomada en la zona de Calahonda puede ser un hibrido que se da entre el tomentosus y el officinalis
ResponderEliminarGracias por tu comentario, Luis, pero es en el Tajo de los Vados.
ResponderEliminarHola soy un aficionado a la fotografía, me llamo Manuel Angel Romero Blanco, y claro llamándome así no podía dejar pasar la oportunidad de comentar tus fotos, jejeje, son preciosas con un desenfoque selectivo gaussiano muy adecuado. Enhorabuena.
ResponderEliminarHola, Manuel Ángel, gracias por comentar y curiosos apellidos ;-). Por cierto, el desenfoque es "natural", producido por el objetivo, y no hecho por el ordenador. Un saludo.
ResponderEliminar