miércoles, 24 de noviembre de 2021

La playa inundada


Este fin de semana pasado estuve en la playa de poniente, para ver "in situ" lo que había ocurrido en la arena, a raíz de la información que reflejaba la prensa. Efectivamente, la playa estaba inundada por el temporal que hubo en esos días, en la zona junto al paseo.

Lo que me llama la atención es que, en la noticia, las autoridades aprovechan para reclamar un espigón para frenar éste fenómeno. Y llama la atención porque la inundación no tiene nada que ver con la dinámica del mar. Ésta es muy sencilla y se enseña en los institutos: los ríos (en este caso nuestro Guadalfeo) aportan sedimentos y el mar los erosiona, habiendo un equilibrio entre aportes y erosión. El espigón frenaría la erosión marina, pues los sedimentos fueron eliminados al construir la presa de Rules. Y hay alternativas al espigón, menos dañinas para el medio, y más económicas, como se puede ver en éste vídeo.

Las inundaciones son debidas a la acción humana. Décadas de tráfico rodado en una zona que, como se ve en la fotografía, está prohibido circular y aparcar, han hecho que el terreno se compacte y esté a menor nivel que el resto de la playa. Y la compactación hace que el agua tampoco pueda escapar por infiltración. 

Hay que recordar que estaban los políticos de turno para pedir que se dejara aparcar, que iba a hacer mucho daño económico, y seguramente sea verdad. Incluso llegaron a pedir la dimisión del director provincial de costas. Por último, recordar también las toneladas de arena que se han llevado a playa Granada dejando un hoyo que también está inundado. Esta arena ha vuelto a la misma playa tras diversos temporales.

Pero los políticos están para cumplir la ley y para buscar soluciones, que llegaron habilitando solares para aparcar. Tiempo habrán tenido, pues la ley de costas es de 1988, hace ya ¡33 años! Y por otro lado ya han empezado a regenerar la playa para recuperar su estado natural.

Aquí abajo otra foto donde se aprecia que las zonas inundadas son por donde han circulado y aparcado los coches. Las zonas donde no circulaban están secas (y más elevadas).