martes, 14 de septiembre de 2021

Testudo graeca (Tortuga mora)


Lo que tiene ser aprendiz de mucho y maestro en nada es que, como ha pasado mucho en este blog, dudo bastante con la identificación de la especie que traigo. En este caso creo que acierto por la disposición de las escamas de la pata anterior y por ser un poco más "amarilla" que la otra especie con la que se confunde fácilmente: la Testudo hernani (Tortuga mediterránea).

Como se puede ver el caparazón está marcado, y es por que está en peligro de extinción en España y así se la controla mejor. Es una joya más (y ya son muchas) que se puede ver en la charca de Suárez de Motril, que gracias a esfuerzo titánico de sus voluntarios y voluntarias, más que por voluntad política, está digna de ver. Y quiero saber por qué sigue siendo concertada y no de pleno derecho

Y es que negros nubarrones aparecen en el futuro de este enclave: al destrozo sinsentido que sería la marina interior que nos venden como una maravilla turística, se une ahora el entubamiento del regadío de Motril. No entiendo por qué la clase política local quiere estos proyectos que, en el primer caso, dan trabajo apenas un par de meses y no promocionan proyectos que den trabajo todo el año, como el abandonado polígono industrial del puerto, por ejemplo.

La foto es recuerdo de una visita de verano. Habrá que volver para fotografiar a la otra especie.

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Efectos del agua muy caliente


Traigo un documento de la inmersión de este domingo. El agua ha estado muy caliente, alcanzando temperaturas de hasta 29º, lo cual es una barbaridad para el mar de Alborán. Pero el problema es que ha estado por encima de los 22 grados mucho tiempo: más de dos semanas.

En la foto se aprecian los caparazones de tres erizos de mar, y ello se debe a que estos animales no soportan temperaturas elevadas durante muchos días, como ha ocurrido este año. Posiblemente sea una evidencia más de que el cambio climático (más bien crisis climática) está también en el mar. Ah, y el alga invasora está cada vez más extendida...