martes, 15 de mayo de 2018
Sucesión ecológica
Hace poco en una entrada sobre los musgos hablaba de la sucesión ecológica. Como indicaba, consiste en como la vida se abre paso en los ambientes más inhospitos, como una roca desnuda, sin ningún rastro de vida. En ella se pueden instalar líquenes o, como en nuestro caso, musgos: no necesitan ningún requisito más que humedad y tiempo.
Tras unos años se crea la materia orgánica necesaria para que se instalen plantas más complejas con pocos requisitos. Aquí se ve cómo se instalan estas plantas, sin olvidar al ombligo de Venus que se ve a la derecha.
Con el paso del tiempo, las muertes y descomposiciones de musgos y plantas pioneras, como se conocen, así como la materia orgánica de los cadáveres de los animales que se pasen más la acción de las sustancias liberadas por los vegetales harán que la roca se vaya deteriorando y así pueda instalarse plantas más complejas. Estamos en los primeros pasos de la edafización o formación de suelo.
Las imágenes están tomadas en un muro del hospital "San Rafael" en el centro de Granada. Aquí abajo un plano más general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario