miércoles, 21 de febrero de 2018

Garrulus glandarius (Arrendajo euroasiático)


Cuando oímos la palabra "córvido" nos viene a la mente un pájaro negro. Sin embargo los hay de vivos colores, como el de hoy.

Aunque la foto está tomada en los alrededores de La Alhambra, es un ave que se puede ver en nuestra costa en zonas arboladas. La foto no es de muy buena calidad, pero sirve para traer a un nuevo vecino y mantener vivo el blog. Además sirve para captar un momento íntimo: el de la alimentación pues se ve un fruto o algo semejante entre las patas.

En la página de la SEO nos da más información.

jueves, 15 de febrero de 2018

Nemátodos

Seguimos con la vida microscópica con unos gusanos que son muy abundantes: se han calculado unos 20 millones de individuos por metro cuadrado.

Los nemátodos son un grupo relativamente primitivo, pero de gran éxito evolutivo, que comprende animales de vida libre, como el de hoy, y muchos parásitos como las áscaris o lombrices intestinales. En el Mediterráneo se han contabilizado más de 700 especies.

En la foto de arriba, con una flecha roja, se señala el ano del animal. Se pueden ver las células que forman el tubo digestivo, lo que da una idea del tamaño del animal. A continuación un vídeo de cómo se mueve:


domingo, 4 de febrero de 2018

Radiolario

Debido a la baja calidad del microscopio (uno escolar de mi centro) y que la foto está tomada con un móvil, no podemos decir que sea una gran imagen. Sin embargo sirve para traer a un grupo más que interesante, el de los radiolarios, un grupo de protozoos marinos.

Se puede ver que el organismo está dentro de una especie de cápsula perforada con expansiones del citoplasma a modo de ejes rígidos llamados axopodios, que le dan estabilidad dado que son organismos flotadores (plantónicos).

Pero lo que llama más la atención es las manchas verdes, que no son otra cosa que algas (zooxantelas) simbiontes que alimentan a su anfitrión a cambio de un lugar seguro para vivir, llegando incluso a reproducirse en él. Dado que también cazan bacterias y otros protozoos, estos organismos son heterótrofos y autótrofos, fenómeno que se conoce como mixotrofía.

El animal está deteriorado (le faltan axopódios) aunque las zooxantelas parecen seguir activas.