domingo, 19 de marzo de 2017
Las manchas blancas en las chumberas
A nadie se le escapa ya que en nuestras chumberas se aprecian unas manchas blancas que indican que sufren una plaga que lleva ya varios años, aunque a nuestra comarca ha llegado hace relativamente poco.
Nosotros le decimos chumbera a varias especies de cactus del género Opuntia, entre ellas la Opuntia ficus-indica. Actualmente están infestadas por un insecto del género Dactylopius, conocido por su aplicación en la industria alimentaria y cosmética, entre otras, pues produce el color carmín. Los helados, yogures, etc. de fresa tienen el colorante E-120 (ácido carmínico), que se extrae de este insecto, como se puede apreciar en la foto siguiente:
Las manchas blancas están formadas por las hembras, que en la foto siguiente se aprecian sus segmentos oscuros, y por las ninfas, muy pequeñas y de color anaranjado, rodeadas de seda producidas por ellas mismas.
Otras manchas blancas están formada mayoritariamente por los capullos. En la foto de abajo se puede ver muchos de ellos junto a las ninfas anaranjadas y algunas hembras adultas.
La cuestión es que estas chinches (hemípteros) están mermando la población de las chumberas, que llevan con nosotros varios siglos, pues las trajeron después de la conquista de América e incluso en los años 50 se cultivaron en las zonas más áridas de nuestra península. Y aquí viene lo interesante: las chumberas están clasificadas como plantas exóticas e invasoras, es decir, que habría que eliminarlas de nuestros paisajes pues donde viven, al no tener enemigos naturales se adueñan del territorio impidiendo el crecimiento de nuestras plantas autóctonas. Sin embargo están tan arraigadas en nuestra cultura que sería difícil erradicarlas. Por ello no se aplica ninguna medida contra la plaga.
¿Estamos ante el fin de la chumbera en nuestro territorio? La naturaleza, una vez más, se abre paso... Abajo vemos una chumbera moribunda, a la que se le están cayendo las pencas o palas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario