lunes, 29 de agosto de 2016
Esponja de cuero (Chondrosia reniformis)
Una entrada corta para una esponja que ha venido aquí ya otras veces (pincha aquí y también aquí) en entradas que muestran la gran diversidad de vida que hay en nuestros fondos marinos. Hoy viene en solitario, como protagonista.
Su nombre latino se podría traducir como "cartílago con forma de riñón". Si bien su consistencia si recuerda al cartílago, su forma no pues es difícil encontrarla, ya que se asocian varios lóbulos llegando a cubrir gran superficie de rocas, preferentemente en zonas poco iluminadas (en la foto se intuye tres de estos lóbulos).
Su reproducción es muy curiosa, y próximamente le dedicaré una entrada. Y hablando de curiosidades, es una de las pocas esponjas que no tienen ni espículas (estructuras internas de sostén) ni fibras de espongina, sino de colágeno, como la piel y huesos de los vertebrados.
Guau te ha quedado una imagen de maravilla y además estando a una distancia bastante corta Miguel, ten cuidado a ver si alguna vez se te van a girar y te van a pegar un bocao jajajaja
ResponderEliminar