Las flores que traigo hoy son de hace tiempo: ahora están prácticamente secas. Me gusta decirlo pues, como ya habré mencionado en alguna ocasión, quiero que las fotos coincidan más o menos en el tiempo con la publicación de la entrada, circunstancia que no ocurre precisamente hoy (para ser exactos, las fotos son del mes pasado).
El nombre de acanto proviene del griego y significa "pincho" o "espina". Se puede apreciar esta característica en la parte verde junto a los pétalos (las brácteas), y puedo dar fe de que pinchan.
Esta planta tiene usos medicinales. También es famosa pues se dice que inspiró al creador de los capiteles corintios (pincha aquí). Se puede apreciar la hoja en la siguiente foto:
En nuestra comarca la he visto en las cercanias del río Guadalfeo, al final del Tajo de los Vados, prueba de que necesita bastante humedad. Las fotos son de las inmediaciones del la Alhambra, donde se usa con fines ornamentales. Abajo una imagen general, donde se aprecian las largas espigas que forman sus flores: