lunes, 20 de julio de 2015

Mero (Epinephelus marginatus)


Hoy traigo una especie que es muy conocida y apreciada gastronómicamente,  pero que está seriamente amenazada. Es, pues, otra de las joyas que tenemos en los acantilados de Calahonda-Castell.

La amenaza viene por parte de los pescadores de arpón, que los capturan sin control alguno. Eso hace que los ejemplares que se pueden ver en una inmersión sólo sean juveniles, como el de la foto. Los más grandes no les queda otra que irse a mayores profundidades, siendo muy difíciles de ver.

Como muchos peces cambian de sexo a lo largo de su vida. Los más jóvenes son hembras y los más grandes son machos, lo que añade dificultad a la reproducción pues si se capturan jóvenes no llegan a coexistir los dos sexos.

En definitiva hoy traigo otra razón más para preservar los fondos marinos de Calahonda-Castell. Cuando sea Parque Natural junto a las Sierras de Lújar y la Contraviesa, se tendrá más vigilancia y así se evitará su caza abusiva. Y será un motivo más para atraer a submarinistas y, con ellos, riqueza económica sostenible a la zona.

Por ello, una vez más: "Sierra de Lújar, Parque Natural ¡YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario