miércoles, 10 de diciembre de 2014
Falso abadejo -ejemplar joven- (Epinephelus costae)
Este pez, según muchas guías, vive a partir de los 5 metros en fondos rocosos y, precisamente, la foto está tomada más o menos a esa profundidad. Se trata pues de otro ejemplo de especie comercial que se cría en los acantilados de Calahonda - Castell de Ferro. En Motril se le conoce como Abadejo e incluso como Mero, pero es bastante escaso.
Afortunadamente es más frecuente verlo bajo las aguas (desde este verano es rara la inmersión que no lo vea), pero como indica el título de la entrada, es un ejemplar joven. El adulto, que puede alcanzar el metro de longitud, es muy raro ya que es presa fácil de los cazadores submarinos pues es un pez relativamente confiado.
Esperemos que la población de este y otros serránidos aumenten en los próximos años con la ya anunciada figura de protección de la ZEC (zona especial de conservación) de los acantilados de Calahonda-Castell de Ferro, y parte del futuro Parque Natural de las Sierras de Lújar y La Contraviesa. Seguiremos en ello.
Por cierto, la portada del cuaderno ambiental del Ayuntamiento de Motril sobre los serránidos es un adulto de esta especie (pincha aquí).
Bella toma. Precioso el abadejo con esos fondos. Felicidades por tu blog.
ResponderEliminarMuchas gracias, Isabel. Un saludo.
Eliminar