martes, 5 de agosto de 2014
Una estrella de mar extraña
De todo el mundo es sabido que la simetría típica de las estrellas de mar es la pentarradial (que tienen cinco brazos, vamos) aunque en este blog publiqué otra especie que normalmente tiene siete (pincha aquí). También es bien conocido que las estrellas de mar tienen la peculiaridad de regenerar brazos que han perdido por el ataque de un depredador u otro tipo de accidente.
Pues bien, hoy traigo algo que no es tan conocido, ya que es difícil de ver: una estrella de mar de cinco brazos como la Ophidiaster ophidianus, que ya estuvo en el blog (pincha aquí), pero con seis (¡) brazos, tal y como se aprecia en la imagen superior. La explicación a este fenómeno es la existencia de una mutación.
Quiero recordar que este ejemplar está amenazado y que no hay estudios sobre su abundancia. Pero en nuestros acantilados de Calahonda-Castell tenemos una de las poblaciones más grandes del Mediterráno. Aquí abajo otro ejemplar de la misma inmersión, pero en esta ocasión normal, con "sólo" cinco brazos.
Usas un material magnífico y el blog engancha hasta a quienes, como es mi caso, sentimos una absoluta indiferencia por la naturleza, un ámbito feroz en el que domina un principio tan negativo como la depredación.
ResponderEliminarUn saludo caleño,
AG
Que lujo contar con tus palabras en este blog. Muchas gracias por tu amabilidad. Saludos cordiales, vecino
EliminarVaya que si es extraña una estrella de 6 brazos! Y con ese color se ve espectacular!
ResponderEliminarPues sí, ese color se aprecia cuando se usa el flash. Si no se ve más pobre, como explico en la siguiente dirección: http://naturalezamotril.blogspot.com.es/2010/11/la-absorcion-selectiva-de-la-luz.html
Eliminar