miércoles, 25 de junio de 2014
Symphodus mediterraneus
Otra foto de la inmersión del sábado pasado, que fue impresionante por la cantidad de vida que observamos cerca del embarcadero de Calahonda. Tiene como protagonista a uno de los peces más bonitos que he visto en nuestras aguas, la vaqueta o tordo de roca. Recuerda mucho en su cabeza al serrano escriba que vino recientemente al blog (pincha aquí) pero son de familias diferentes, el de hoy pertenece a los lábridos, y aquél a los serránidos. Es del mismo género que otro pez que apareció por este blog (pincha aquí).
Se trata de un macho y pudimos observar en directo de cómo fabricaba el nido para atraer a la hembra: arrancaba algas de los alrededores y los acumulaba en un hueco de una bovedilla de obra (la que se ve en el ángulo superior izquierdo llena de anémonas). Más adelante intentará llevar a una hembra para realizar la fecundación.
Realmente curioso es el comportamiento reproductor: un macho puede fecundar a varias hembras dentro de este nido, recubriendo cada puesta con nuevas algas. Y quién cuida las puestas no es la hembra (lo más frecuente en el reino animal), es el mismo macho que nunca se aleja de este nido para ahuyentar a los posibles depredadores de huevos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario