lunes, 1 de abril de 2013
Ameles sp.
NOTA: En la entrada original indico erróneamente que es la Apteromantis aptera. Viéndolo más despacio es más probable que sea una ninfa de Ameles, un mántido más común. Pero no por ello menos interesante.
ENTRADA ORIGINAL:
Buscando orquídeas, una de mis aficiones en primavera, me encontré un insecto que saltaba de forma torpe y que era muy fino para ser un saltamontes. Cuando el animal se paró y me pude acercar comprobé que era una especie de "mantis", pero muy pequeña.
El nombre no deja lugar a dudas acerca de su característica principal, y es la ausencia total de alas (aptera). Con precaución me pude acercar bastante y tomar unas fotos decentes.
Al buscar información en internet, veo que se trata de una especie endémica de la Península ibérica, con citas en Castilla La Mancha, Portugal y Andalucía. En la provincia de Granada sólo se cita una vez en La Malahá. Si nadie me dice lo contrario, hay otra cita (la de hoy) en el entorno del Tajo de los Vados.
En el libro rojo de los invertebrados de Andalucía se considera especie en peligro de extinción con la categoría de "vulnerable". Otra joya natural de nuestro entorno que hay que conservar.
Fotografía increíble... me encanta.
ResponderEliminarAbrazos. Sara.
Gracias, Sara. Me alegra que te guste.
EliminarBien vista.
ResponderEliminarGracias, Rafa: un lujo tus comentarios en este blog.
Eliminar