Esta amiga (o amigo, no se sabe) he tenido la suerte de verla esta mañana cerca de Castell de Ferro, en la primera inmersión del año. Es familar cercano del santiaguiño, que estuvo aquí nada menos que en 2010 (pincha aquí para verlo) y que no lo he vuelto a ver (por desgracia está en peligro de extinción).
Es inconfundible por los rebordes de su antenas planas color violáceo, que al igual que su pariente usa para levantar piedras en busca de "bichillos". Es de hábitos nocturnos, y a éste lo encontramos en una cueva donde pasa el día.
Se trata de una especie catalogada de "en peligro" de extinción en el libro rojo de los invertebrados de Andalucía, al igual que el santiaguiño mencionado más arriba. En este libro destacan que, debido a su tamaño y a su escasa actividad diurna (confían en su camuflaje), son fácilmente recolectados por buzos y mariscadores ilegales, lo que está haciendo que desaparezca poco a poco. Otra especie en peligro, y van unas cuantas en este blog. Es una pena que no se proteja de una p... vez los acantilados de Calahonda-Castell.
Aquí tenemos una vista del cuerpo entero (recuerda que pinchando en las imágenes se pueden ver mejor):
Muy buen trabajo
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias, Juani.
Eliminar