lunes, 23 de abril de 2012
Phorbas tenacior
El domingo me metí debajo del agua y en la cueva de las palomas de Calahonda (la submarina) me encontré este ejemplar de esponja.
Como siempre (ya aburro) no estoy seguro de su identificación. En las guías que tengo indican que una de sus características es la observación por transparencia de los conductos que desembocan en los ósculos, los orificios más grandes, tal y como se aprecia en la foto (pincha en la misma para agrandarla). Lo que me confunde es el color azul intenso, mientras que en las guías lo dejan en "azul lechoso" o "azul pálido".
Se llame como se llame, es una preciosidad que junto a la Crambe crambe (la esponja naranja) crean un contraste muy bonito.
Por cierto, al tratar la foto en el ordenador he visto unas ascidias de color anaranjado que no vi debajo del agua, posiblemente del género Clavelina. Pero prefiero en esta entrada meter la pata solo una vez.
Tener, tiene toda la pinta, me imagino que la coloración será como en todo, unas serán más pálidas, otros mas intensas...
ResponderEliminarBonita foto por cierto. Saludos desde Cádiz.
Josué (aunque en el nombre aparezca David)
Gracias Josué por comentar. Efectivamente, cuando estudiaba Biología nos decían que la coloración era la última característica a tener en cuenta, pues es la más variable no sólo en esponjas, sino en todo el reino animal. Un saludo.
Eliminar