domingo, 4 de diciembre de 2011

El milagro


Hoy vemos un paisaje típico de Motril: en primer plano a la izquierda el cerro del Toro, donde está el museo geominero actualmente cerrado (no sé porqué, pero me gustaría saberlo). Más a la izquierda las primeras estribaciones de Sierra Lújar y a la derecha del Cerro, cubierta de nubes, la sierra del Jaral o del Conjuro.

Los tonos rosas de las nubes son reales, puesto que se estaba poniendo el Sol. Lo único artificial de la foto es el filtro degradado simulado más arriba (hay quién no le gusta, pero a mi me ha parecido oportuno añadirlo, que le vamos a hacer).

Bueno, ¿y el título? ¿dónde está el milagro? Se debe a las nubes que he mencionado sobre el Conjuro. A la espalda de esta sierra está una de las maravillas que podemos disfrutar en nuestro entorno: el Alcornocal de Lújar que, por cierto, no entiendo como unos sitios están protegidos con figuras de parque o reserva natural y este no (bueno, sí que lo entiendo, pero es otra historia o, como se dice ahora, otra movida). En fín, el milagro viene porque un alcornocal necesita un clima muy húmedo, es decir, un aporte de lluvias abundante, y todos sabemos que por aquí llueve poco (intenso, pero en 2 ó 3 días como máximo). Vamos, que no tenía que estar ahí.

La explicación (el milagro) viene por las nubes: la sierra está perpendicular a la costa y corta los vientos de levante cargados de humedad. Que hay muchas nieblas, como se aprecia en la foto. Estas nieblas aportan bastante agua en forma de microprecipitaciones o criptoprecipitaciones, que es como se llaman.



2 comentarios: