domingo, 13 de noviembre de 2011
El depredador y su presa
Todos, incluido el que escribe, se ha quedado dormido viendo los documentales de la dos que todos, incluido el que escribe, aseguramos que es su programa favorito de televisión. Y nos quedamos dormidos porque el tema ya está un poco trillado: los grandes depredadores de la sabana africana.
Pero ya habré dicho en este blog que no hace falta irse al continente vecino para contemplar la lucha por la vida, lo tenemos aquí al lado. De hecho, estas fotos son de la zona del Mirador, en la carretera de la Gorgoracha (a 200 m. en línea recta de la última casa de Motril).
La familia de los asílidos, a la que pertenece el protagonista de hoy, está formada por un grupo de moscas (sí, sí, moscas) que están perfectamente adaptadas para cazar al vuelo o al acecho: tienen una de las mejores visiones en los insectos, como se aprecia si comprobamos la proporción de los ojos con respecto a la cabeza; unas patas robustas con muchos pelos (que son rígidos) que impiden a la presa escaparse; y una boca con forma de estilete que sirve para clavarla sobre su presa.
El nombre de la especie es "Philonicus albiceps". Por cierto, a los asílidos se les conocen también como "moscas asesinas", que considero una traducción burda del inglés "killing flies". Su nombre correcto debería ser "moscas cazadoras" o "moscas depredadoras". La presa no sabría decir que es, pero seguro que se trata de un himenóptero, emparentado con las abejas y avispas.
CORRECCIÓN (18/10/2012):
Creo que la especie no es una "Philonicus albiceps". Posiblemente pertenezca al género "Machinus". Si alguien me lo confirma le estaré muy agradecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario