Pido disculpas por dos motivos: el primero que llevo mucho sin publicar (que mal acostumbrados os tengo) y el segundo, pues que voy a seguir sin publicar en muchos días, pues algo ando "liado".
Bueno, con respecto a la especie de hoy, a mi me encanta. Se trata de una planta terrestre, es decir, una angiosperma, que "ha decidido" (la evolución así la ha obligado) a volver al mar, de donde proceden sus antepasados las algas. Por lo tanto tiene flores, frutos (parecidos a aceitunas) y raices.
Han desarrollado una estructura que hace las veces de tronco llamado rizoma, el cual se aprecia aquí abajo. Este rizoma crece en horizontal, saliendo de sus brotes nuevas hojas y raices. Y crea auténticos armazones que hacen de esta especie una maravilla que hay que cuidar: por un lado crea recovecos donde viven los alevines de peces (una especie de "fábrica" de pescado) y por otro lado fija la arena manteniendo las playas.
Por aquí sólo hay en la zona de Cerro Gordo (La Herradura) y en Castell de Ferro (lugar de las fotos). Está en la lista roja de la flora vascular de Andalucía.
Hasta pronto... espero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario