Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 19 de marzo de 2017

Las manchas blancas en las chumberas


A nadie se le escapa ya que en nuestras chumberas se aprecian unas manchas blancas que indican que sufren una plaga que lleva ya varios años, aunque a nuestra comarca ha llegado hace relativamente poco.

Nosotros le decimos chumbera a varias especies de cactus del género Opuntia, entre ellas la Opuntia ficus-indica. Actualmente están infestadas por un insecto del género Dactylopius, conocido por su aplicación en la industria alimentaria y cosmética, entre otras, pues produce el color carmín. Los helados, yogures, etc. de fresa tienen el colorante E-120 (ácido carmínico), que se extrae de este insecto, como se puede apreciar en la foto siguiente:


Las manchas blancas están formadas por las hembras, que en la foto siguiente se aprecian sus segmentos oscuros, y por las ninfas, muy pequeñas y de color anaranjado, rodeadas de seda producidas por ellas mismas.


Otras manchas blancas están formada mayoritariamente por los capullos. En la foto de abajo se puede ver muchos de ellos junto a las ninfas anaranjadas y algunas hembras adultas.


La cuestión es que estas chinches (hemípteros) están mermando la población de las chumberas, que llevan con nosotros varios siglos, pues las trajeron después de la conquista de América e incluso en los años 50 se cultivaron en las zonas más áridas de nuestra península. Y aquí viene lo interesante: las chumberas están clasificadas como plantas exóticas e invasoras, es decir, que habría que eliminarlas de nuestros paisajes pues donde viven, al no tener enemigos naturales se adueñan del territorio impidiendo el crecimiento de nuestras plantas autóctonas. Sin embargo están tan arraigadas en nuestra cultura que sería difícil erradicarlas. Por ello no se aplica ninguna medida contra la plaga.

¿Estamos ante el fin de la chumbera en nuestro territorio? La naturaleza, una vez más, se abre paso... Abajo vemos una chumbera moribunda, a la que se le están cayendo las pencas o palas.


domingo, 12 de marzo de 2017

Inachus phalangium (Cangrejo araña)

Este cangrejo es uno de los animales más difícil de ver en el mar, pues es un maestro del disfraz, ya que en su superficie se instalan pequeñas esponjas y algas que le ayudan a camuflarse.

Además, este crustáceo vive junto a las anémonas de mar, a la que pertenecen los tentáculos que se aprecian a la derecha y arriba. Se trata de un caso de comensalismo, en el que el cangrejo sale beneficiado de la protección de la anémona y ésta tiene una relación neutra.

Dado lo difícil que es verlo añado otra fotografía en la que señalo los ojos con flechas rojas, una de las pinzas con una flecha azul y un grupo de patas con una flecha verde: