Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Puesta de Sepia officinalis


Una breve entrada para mostrar una de las cosas que se pueden ver no solo debajo del agua, sino en la orilla del mar tras un temporal. Una especie de racimo de uvas negras que no son otra cosa que huevos de sepia (o de jibia, si usamos el término motrileño), que estos animales ponen en las conchas o en otros objetos más o menos sólidos como en un palo, como se aprecia en la foto.

He descubierto al investigar un poco en internet sobre esta puesta una cosa que desconocía, y es que las sepias inyectan tinta en los huevos para oscurecerlos y así pasar desapercibidos. Nada que ver este color negro con los huevos de calamar que ya traje al blog (pincha aquí)

sábado, 14 de mayo de 2016

Tras la presentación


Por fin encuentro un hueco para poder comentar mi presentación del cuaderno ambiental sobre los fondos marinos de Calahonda-Castell de Ferro.

Lo primero pedir disculpas por mi pésima oratoria a los allí presentes: en clase con mi alumnado estoy más tranquilo, pero con gente adulta la cosa cambia. De todas formas lo único que quería decir es que tenemos un espacio único que hay que conservar por muchos motivos, y creo que la idea llegó. La presentación que utilicé puedes verla pinchando aquí

Y debo confesar que el espacio que se usó, el Castillo de Carchuna, me encantó, sobre todo cuando desde este mismo blog denuncié su deterioro hace unos años (pincha aquí). Como se dice, "nunca es tarde si la dicha es buena".

El cuaderno se puede conseguir de forma totalmente gratuita en el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril. También se puede solicitar, igualmente gratis, a la asociación Buxus.

Por último, también tengo que dar gracias por lo afortunado que soy. Ver tantos amigos juntos es muy gratificante. Igualmente ver gente que no conozco y que acude interesada por el mar, en una tarde con tan mal tiempo, es estimulante para seguir escribiendo, aunque el medio sea tan humilde como este blog, en pro de estos acantilados, que estoy seguro estarán protegidos por ser parte del Parque Natural de Sierras de Lújar y la Contraviesa. ¡Sierra de Lújar parque natural ya!




martes, 10 de mayo de 2016

Presentación de cuaderno ambiental


La foto lo dice todo. Si estás viendo esto antes de la fecha y hora indicada estás invitado/a. Se regalará un ejemplar a los asistentes.

lunes, 2 de mayo de 2016

Anatifa (Lepas sp.)

 En la anterior entrada comentaba una actividad que hice con mi alumnado. En ella encontramos también a estos animales que viven fijos a objetos flotantes como barcos, restos de botellas, etc. En este caso se pegaron a una concha de jibia.

La anatifa está emparentada con el percebe. En cualquier caso, y esto quizá no lo sabe todo el mundo, se incluyen en los crustáceos, y no en los moluscos, como su aspecto quizá nos podría indicar a primera vista. Dentro de los crustáceos hay un interesante grupo denominado Cirrípedos, al que pertenecen percebes y anatifas, que se llaman así ya que las patas forman los denominados"cirros" (se muestran en la primera foto) que hacen de filtros para atrapar el plancton con el que se alimentan.

Abajo dos fotos más de estos animales. En la primera se puede ver el pedúnculo con el que se fijan al sustrato, y en la segunda una foto general de la concha a la que se fijaron. Para disculparme decir que la hice con una cámara compacta, con la que el enfoque es más difícil de realizar.