Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

viernes, 29 de abril de 2016

Liebre de mar (Aplysia punctata)


NOTA: Gracias a algunos amigos de las redes sociales me hicieron notar que la identificación original de este animal estaba equivocada, pues no es Bulla striata, como al principio la identifiqué. A continuación la entrada original, que evidentemente es errónea en lo que a taxonomia se refiere: 
 

Hoy he estado con mi alumnado en la playa, viendo el estado de su limpieza, así como otros temas como fauna, flora, etc. Unos han encontrado este animal que al principio estaba hecho un ovillo, liado con restos de algas que ha arrojado al mar, que estaba agitado con viento de levante. Más adelante encontraron otros dos más. Improvisamos una pecera con una caja tirada en la arena y con el agua de mar uno de los ejemplares empezó a desenrollarse, el de la fotografía. Después de fotografiarlos se devolvieron al mar.

Este molusco pertenece a los opistobranquios, dentro de la clase gasterópodos. Son los que tienen las branquias en la parte posterior del cuerpo, como los nudibranquios. En la foto se ve, de hecho, la branquia con un color más claro y aspecto laminado (puede que de ahí sea lo de "striata"). También se puede ver la concha encima de la branquia (Bulla viene del alemán y significa "cuenco", por la forma de la concha).

En las guías consultadas aparece como escaso, y en esta página indica que es propio del Mediterráneo occidental. Vive en fondos arenosos y praderas de posidonia y son de hábitos preferentemente nocturnos.

lunes, 18 de abril de 2016

Polycera quadrilineata


Sin que sirva de precedente, una segunda entrada en dos días. Esta vez para traer un bello nudibranquio.

He de decir que la foto es un recorte, pues mi cámara está muy limitada y el animal medía unos 3 cm a lo sumo de longitud.

domingo, 17 de abril de 2016

Caballito de mar (Hippocampus guttulatus)


Después de varios meses sin tocar el mar he tenido hoy por fin una inmersión, y menuda inmersión. Aquí os traigo lo mejor de la misma, un caballito de mar bastante hermoso que he tenido la suerte de fotografiar.

Cada vez son más frecuentes en la zona del embarcadero de Calahonda, y esta especie está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, por lo que está protegida.

Bueno, otro motivo más para que de una vez el Parque Natural de Sierra de Lújar y La Contraviesa, con estos fondos marinos incluidos, sea una realidad.