Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 16 de agosto de 2015

Pepinillo del diablo (Ecballium elaterium)


Ya hacía mucho que no traía una flor. La de hoy es una planta ruderal, es decir, que crece en ambientes alterados por el ser humano como bordes de caminos, escombreras, vertederos, etc. El nombre Ecballium significa "lanzar", y se debe a que las semillas de esta planta se dispersan gracias a que los frutos ante una presión estallan, saliendo el fruto en una dirección y las semillas en otra. Aquí abajo traigo una imagen de estos frutos.


Florece todo el año y pertenece a las cucurbitáceas, como la nueza que vino a este blog (pincha aquí).

viernes, 14 de agosto de 2015

Pulpo patudo (Callistoctopus macropus)


Por fin he podido fotografiar este animal, ya que este pulpo sólo se ve de noche, pues de día se esconde en grutas o grietas y es difícil de observar. En la imagen se puede ver junto a una de nuestras "donaciones" al fondo del mar, una maraña de cables, presuntamente perdido por un pesquero en un temporal.

Lo característico de este pulpo son sus patas, muy largas. De hecho su nombre macropus significa "patas grandes". Son tan largas que cuando huye no nada como los pulpos comunes, más bien se arrastra por el fondo, como se ve en la foto de abajo. También son característicos sus lunares blancos sobre fondo rojo.




miércoles, 12 de agosto de 2015

Rivetina baetica


Hace tiempo que no subo un animal terrestre, y el otro día me encontré a esta mantis. Cuando me refiero a "mantis" me refiero a ejemplares del orden "Mantodea", que han venido algunos al blog (pincha aquí para verlos). No confundir pues con el género Mantis (con mayúscula). Por cierto, significa "profético, reflexivo" debido a la postura de sus extremidades anteriores, que parece que están rezando, como en la foto.

Pues bien, este ejemplar me lo encontré al final del Barranco de Vizcarra, en Calahonda, muy cerca ya de la carretera que sube al conjuro a la altura de la fuente del Moral. La zona se incendió hace pocos años, como por desgracia es frecuente en esta zona, y estaba bastante degradada. Sin embargo este animal se adapta perfectamente, de hecho lo que destaca es su capacidad de mimetismo (se confunde con las ramitas en las que se posa).

La identificación se la debo al grupo de facebook "Sociedad Andaluza de Entomología". Vaya a ellos pues mi agradecimiento.

martes, 11 de agosto de 2015

Thuridilla hopei


Esta foto es de hace un par de domingos. A pesar de su aspecto no es un Nudibranquio (no se le ve branquias externas): pertenece al orden Sacoglossa. Lo que llama la atención es su tamaño: no pasa de los 2,5 cm. Otra peculiaridad es que se alimenta de algas, por lo que es frecuente verlos en rocas tapizadas de este vegetal, como el de la imagen.

lunes, 3 de agosto de 2015

Aguila de mar (Myliobatis aquila)


Nota: la entrada original no incluía la foto anterior, que es una captura retocada del vídeo.


Ayer domingo tuve uno de esos momentos que se dan en pocas ocasiones. No son muy fáciles de ver estos peces que se encuentran en el grupo de los condrictios, junto a los tiburones (tienen el esqueleto cartilaginoso). Opté por el vídeo mejor que la fotografía, pues así se puede ver mejor el aleteo de este singular animal.

No tiene mucho interés comercial, y en los puertos andaluces se les conoce como "Chucho" u "Obispo". En el entorno de los buceadores se le conoce como "aguila de mar", y viendo el vídeo se entiende porqué.