Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 20 de julio de 2015

Mero (Epinephelus marginatus)


Hoy traigo una especie que es muy conocida y apreciada gastronómicamente,  pero que está seriamente amenazada. Es, pues, otra de las joyas que tenemos en los acantilados de Calahonda-Castell.

La amenaza viene por parte de los pescadores de arpón, que los capturan sin control alguno. Eso hace que los ejemplares que se pueden ver en una inmersión sólo sean juveniles, como el de la foto. Los más grandes no les queda otra que irse a mayores profundidades, siendo muy difíciles de ver.

Como muchos peces cambian de sexo a lo largo de su vida. Los más jóvenes son hembras y los más grandes son machos, lo que añade dificultad a la reproducción pues si se capturan jóvenes no llegan a coexistir los dos sexos.

En definitiva hoy traigo otra razón más para preservar los fondos marinos de Calahonda-Castell. Cuando sea Parque Natural junto a las Sierras de Lújar y la Contraviesa, se tendrá más vigilancia y así se evitará su caza abusiva. Y será un motivo más para atraer a submarinistas y, con ellos, riqueza económica sostenible a la zona.

Por ello, una vez más: "Sierra de Lújar, Parque Natural ¡YA!

martes, 14 de julio de 2015

Puercoespín marino (Centrostephanus longispinus)


Hace una semana que ocurrió una tragedia que tardaremos en digerir los que amamos la naturaleza, como fue el incendio que ha destruido el Alcornocal de Lújar. Aunque hay una posibilidad de recuperación si llueve los suficiente, ya que los alcornoques resisten bastante bien los incendios, tardaremos bastante en ver resultados positivos. Paciencia pues.

Pero para levantar el ánimo tengo una buena noticia, a nivel personal, pues en la inmersión de este domingo pude ver (¡por fin!) una especie que tenía muchas de observar. Aunque nos recuerda al erizo negro de toda la vida (pincha aquí para ver la entrada en este blog) hay que fijarse en lo larguísimas que son sus espinas, que lo hacen inconfundible.

Lo interesante es que este animal está en el convenio de Berna como especie amenazada, en el Catálogo español de especies amenazadas, en la Directiva Hábitat y en el listado andaluz de especies silvestres en régimen de protección especial. Por todo lo anterior tiene un plan de seguimiento de sus poblaciones. Es una especie que apenas se ve en el Atlántico y un poco más en el Mediterráneo, aunque sigue siendo rara de ver. Esta joya la tenemos aquí, en los acantilados de Calahonda-Castell, de ahí es la foto.

Por eso, y volviendo al tema del incendio, tenemos un motivo más para seguir luchando porque las Sierras de Lújar y La Contraviesa, incluyendo nuestros acantilados, sean de una vez Parque Natural. No es la primera especie en peligro o vulnerable que viene a este blog de este futuro parque. La riqueza natural sigue siendo elevadísima y por ello seguiremos exigiendo: "Sierra de Lújar Parque Natural ¡YA!".

miércoles, 8 de julio de 2015

Un día muy triste


Hoy debería de ser un día de alegría: ayer presentamos el libro "Las Sierras de Lújar y La Contraviesa, una propuesta para el desarrollo sostenible", con mi modesta aportación sobre la flora y fauna, tanto submarina como terrestre, de los acantilados de Calahonda-Castell. Había en la sociedad un elemento nuevo para informar de la maravilla que tenemos junto a nosotros, un paso menos para conseguir que el Parque Natural sea una realidad.

Hoy muchos motrileños y motrileñas se encontraban ojeando este libro cuando se inició la tragedia. Un incendio en el corazón del futuro parque, un ecosistema único, que ya expliqué su peculiaridad (pincha aquí): el Alcornocal se nos destruye. Un espacio único: alcornoques centenarios que superan en algunos casos 500 años, orquídeas de distribución reducida, la casa de numerosas especies...

Todavía por la tarde siguen trabajando los aviones y helicópteros. Ojalá dure poco, pero por lo que se ven en las fotos de los medios va a ser un desastre. Un día muy triste.

martes, 7 de julio de 2015

Presentación del libro de las Sierras de Lújar y La Contraviesa


Esta es la entrada 800 del blog, número redondo, y coincide con un hecho notable para nuestra comarca, la presentación de un libro especial.

La foto lo dice todo: esta tarde se presenta el libro sobre estas Sierras con el fin de hacerlo Parque Natural. En el libro se habla del gran valor de estas Sierras, tanto histórico y social como ecológico. Una gran obra hecha con ilusión por 22 autores, entre los que me encuentro. Mi pequeña aportación se ciñe a describir la riqueza en flora y fauna del acantilado de Calahonda-Castell, que tanto su parte aérea como sumergida van a estar incluidas en el futuro parque.

Estáis todos invitados. No os lo podéis perder.

lunes, 6 de julio de 2015

Acanthella acuta


Para mantener vivo el blog traigo una nueva especie que ya vino aquí junto a otras en una entrada en la que quería mostrar la gran diversidad que hay bajo los fondos marinos (pincha aquí).

No es una esponja muy grande, y se encuentra más fácilmente en zonas oscuras, bajo cornisas o en cuevas. Su nombre deriva de "acanthos" que significa pinchos, y si nos fijamos vemos que tiene ese aspecto. Otro detalle es que, al contrario de otras esponjas, no se le ve ósculos ni otro tipo de orificios.

Aprovecho para recordar que mañana martes 7 de julio, a las 20:30  horas en el teatro Calderón de Motril se presenta el libro sobre Sierra de Lújar, donde he participado junto a otros amantes y estudiosos de la Naturaleza. ¡Sierra de Lújar parque natural, YA!