Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Falso abadejo -ejemplar joven- (Epinephelus costae)


Este pez, según muchas guías, vive a partir de los 5 metros en fondos rocosos y, precisamente, la foto está tomada más o menos a esa profundidad. Se trata pues de otro ejemplo de especie comercial que se cría en los acantilados de Calahonda - Castell de Ferro. En Motril se le conoce como Abadejo e incluso como Mero, pero es bastante escaso.

Afortunadamente es más frecuente verlo bajo las aguas (desde este verano es rara la inmersión que no lo vea), pero como indica el título de la entrada, es un ejemplar joven. El adulto, que puede alcanzar el metro de longitud, es muy raro ya que es presa fácil de los cazadores submarinos pues es un pez relativamente confiado.

Esperemos que la población de este y otros serránidos aumenten en los próximos años con la ya anunciada figura de protección de la   ZEC (zona especial de conservación) de los acantilados de Calahonda-Castell de Ferro, y parte del futuro Parque Natural de las Sierras de Lújar y La Contraviesa. Seguiremos en ello.

Por cierto, la portada del cuaderno ambiental del Ayuntamiento de Motril sobre los serránidos es un adulto de esta especie (pincha aquí).

domingo, 7 de diciembre de 2014

Ostra roja (Spondylus gaederopus)


Este es un molusco bivalvo poco frecuente y muy llamativo. Vive fijo en sustratos rocosos, con una valva permanentemente pegada a la roca. La concha fotografiada es de un individuo joven, pues conforme crece va perdiendo las espinas.

Esta especie está considerada en el "Libro rojo de los invertebrados de Andalucía" como especie en peligro de extinción. A finales de los años 80 sufrió una gran mortandad debido a una enfermedad, la cuál se repitió en el 2005 y tiene toda la pinta de sufrir otra epidemia, pues cada vez veo más ejemplares muertos. A estas epidemias hay que unir la amenaza que tiene por los coleccionistas y por el marisqueo ilegal.

En el agua esta especie suele estar recubierta de una esponja muy llamativa, la Crambe crambe, tal y como se ve en la imagen de abajo.