Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Cardo perruno (Ptilostemon hispanicus)


Traigo hoy una asterácea que está estrechamente emparentada con el género Galactites según la Flora Iberica. A este blog vino la Galactites tomentosa (pincha aquí si quieres verla).

El nombre viene del griego ptilos (pluma) y stemon (estambres), es decir, estambres con forma de pluma. E hispanicus indica que se trata de un endemismo propio del sureste español. Según he visto su población mundial se centra en las provincias de Granada, Jaén, Almería, Albacete y Murcia. Si me equivoco agradecería la corrección, como siempre.

La fotos son del fin de semana pasado en Capileira, pero se encuentra en nuestra comarca a partir de una altitud de 300 m. Abajo un detalle de las hojas, con unos estiletes que realmente pinchan, como se puede apreciar.



sábado, 25 de octubre de 2014

Lombriz de tierra (Lumbricus terrestris)


Desde pequeños nos han contado en clase de ciencias los beneficios de este animal para el suelo, ya que con sus galerías airea las raíces. El mismísimo Darwin hizo ya un cálculo de la cantidad inmensa de tierra que puede mover este gusano que, como todo el mundo sabe, va tragando esta tierra y se va quedando sólo con la materia orgánica en descomposición.

Lo curioso de las lombices es que son hermafroditas pero no se autofecundan. Cuando se aparean dos ejemplares se intercambian esperma que almacenan para posteriormente fecundar los óvulos. Otra curiosidad es que respiran por la piel, que deben tener permanentemente mojada y por eso sólo se encuentran en los suelos húmedos, como en los parques o zonas de umbría.

Su cuerpo está organizado en anillos (de ahí lo de "anélidos") y es el patrón sobre el cual evolucionan la mayoría de los animales. Dentro de los anélidos se incluyen en los oligoquetos, parientes de los poliquetos marinos, de los cuales algunos han salido en el blog (pincha aquí).

Aquí un detalle de su extremo anterior, más afilado:


miércoles, 22 de octubre de 2014

Espárrago blanco (Asparagus albus)


Rompiendo la racha de los últimos meses, en los que apenas publicaba, escribo la segunda entrada en dos días para traer a uno de los espárragos que podemos encontrar por aquí. Pincha aquí para ver otra especie que vino a este blog.

Las fotos son de la cuneta que hay en la antigua carretera de La Gorgoracha, más arriba del hospital, y fueron tomadas hace  una semana, por lo que hoy igual nos encontramos sus características bolitas rojas que constituyen el fruto. He de avisar de que en la de abajo no hay error en la orientación: la planta estaba casi paralela al suelo.


martes, 21 de octubre de 2014

Culantrillo de pozo (Adiantum capillus–veneris)



En contraste con calor tan raro que hace estos días, traigo un helecho muy común que es fácil de encontrar en zonas muy húmedas como fuentes, acequias, saltos de agua, etc. Para las fotos de esta planta no tuve que ir muy lejos: están tomadas en nuestro Cerro de la Virgen, al pie de la cruz, tal y como se aprecia en la foto de abajo.

Más abajo aún se ve el envés de las hojas, la cara posterior, donde se aprecian en los bordes los soros, órganos que fabrican las esporas. Por cierto, para la foto tendría que haber usado flash para cerrar el objetivo y así no hubieran salido tan "quemadas" las hojas del fondo.

Adiantum significa no humedecido, ya que estos helechos no retienen agua (quizá de ahí viene su dependencia de la humedad). Y el término capillus-veneris, si no me equivoco, quiere decir "cabello de Venus".

Este helecho es muy parecido al culantrillo menor que ya vino al blog (pincha aquí). Fijándose un poco se ven las hojas son totalmente distintas.

Es muy usado como hierba medicinal, sobre todo para enfermedades del aparato respiratorio.



miércoles, 15 de octubre de 2014

Esponja de ermitaño (Suberites domuncula)


Tras el éxito de ayer de asistencia al acto de presentación del cuaderno ambiental sobre la propuesta de declaración de parque natural de las Sierras de Lújar y La Contraviesa (pincha aquí), me animo a traer otra de las maravillas que se pueden observar en los acantilados de Calahonda-Castell. Otro motivo más para proteger tan singular espacio.

El termino "suberites" procede del latín suber que significa corcho. Y es que el aspecto, a pesar de su vivo color naranja, recuerda a este material. Y "domuncula" viene a ser algo así como pequeña casa. Y este nombre le viene a la perfección como se explica a continuación.

Esta esponja crece tapizando las conchas que usan como caparazón los cangrejos ermitaños de la especie Paguristes eremita (el que se aprecia en la foto). En algunos casos incluso absorben la concha y se establece una relación especial (simbiosis) en la que el cangrejo no abandona a su "amiga" por la protección que le brinda y en la que la esponja se beneficia de la movilidad del cangrejo. Sin embargo se han visto a ejemplares sin cangrejo, por lo que se pone en duda que sea una simbiosis estricta.


domingo, 12 de octubre de 2014

Por la Sierra de Lújar


Lo tengo más que comprobado. Cuando le explico a alguien que tengo un blog donde intento mostrar la gran riqueza natural de nuestra comarca, prácticamente todo el mundo me contesta cosas como:

... pero, ¿Motril tiene naturaleza?
... aparte de la Charca de Suárez, ¿Qué tiene Motril?
... anda ya, si allí no hay nada!

Lo curioso, y quizá más triste, es que en el mismo Motril se tiene gran desconocimiento de nuestro entorno. Recuerdo que cuando se defendía la Charca de Suárez se decía que era un "criadero de mosquitos que no vale para nada"... y ahora la mostramos orgullosos a nuestros visitantes.

Nos queda poco de naturaleza, eso si que es cierto. Lo poco que tenemos hay que cuidarlo y ampliarlo. Y el primer paso para conseguirlo es muy sencillo: se trata de acercarse el próximo martes dia 14 a la presentación del Cuaderno Ambiental sobre la propuesta de Sierra Lújar como parque natural, incluyendo a las Sierras de la Contraviesa, del Conjuro o Jaral y de Castell, además de los fondos marinos de los acantilados de Calahonda-Castell. Cuantas más personas vayamos más se mostrarán las ganas que tenemos los motrileños de tener un parque natural. Será a las 19:30 horas en el centro cultural de La General, al lado del kiosko de las explanadas.

En ese cuaderno se describe la zona de protección, sus valores ambientales, su importancia geológica y minera, su historia... todo acompañado de gran cantidad de fotos y con un lenguaje muy asequible.

Y encima, si nos acercamos, nos regalan un ejemplar. Hay que ir.

sábado, 4 de octubre de 2014

Pluma de mar (Veretillum cynomorium)

Vaya por delante que no publico más en este blog porque no me organizo bien. Cuando subo fotos de alguna especie nueva me gusta documentarme y poner algo más que no suelen poner en otros sitios: son pequeños trabajos de investigación.

En estas pequeñas investigaciones encuentro el poco pudor que tenían los científicos para ponerle el nombre a los animales, tal y como ocurre con la especie de hoy. Y es que "Veretillum" procede de "Veretrum" que singnifica "parte sexual" (pincha aquí para ver la información), y "cynomorium", igual que un género de plantas, procede de las palabras griegas kynós = "perro" ymórion = "pene" (pincha aquí para esta información).

En lo estrictamente biológico también es un ser vivo curioso, ya que esta especie la vimos a plena luz del día y está catalogada como especie nocturna. Otra curiosidad es que es una colonia que vive enterrada durante el día y es capaz de desplazarse. De hecho puede verse abajo los individuos de la colonia que están parcialmente retraidos, como yéndose a dormir...