Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Hinojo de mar (Crithmum maritimum)


Una de las plantas que he descubierto este verano en nuestras playas, en concreto en la playa de Carchuna. Pertenece a la misma familia que el hinojo vulgar: las umbelíferas (apiaceae).

Crece en uno de los ambientes más hostiles que tenemos para las plantas: un pedregal que no retiene agua junto al mar que aumenta su salinidad. Para ambos factores perjudiciales la planta se adapta gracias a su capacidad de acumular agua en sus hojas y tallos. Además lucha contra los vientos adoptando una forma más o menos rastrera, decumbente en el argot botánico.

Abajo un detalle de la flor, donde también se aprecia el tallo carnoso con retención de agua:


lunes, 11 de agosto de 2014

Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)


CORRECCIÓN: en la segunda foto de esta entrada identifico erróneamente a una gaviota sombría (Larus fuscus) como patiamarilla. Resulta que la única diferencia entre ambas especies es que el plumaje es más oscuro en la sombría. A continuación la entrada original.

Una de las gaviotas más comunes en nuestra zona, que nidifica en nuestros acantilados. Más información muy interesante en el blog Biodiversidad en la Costa Granadina (pincha aquí).

CORRECCIÓN: la foto inferior es de gaviota sombría (Larus fuscus)


martes, 5 de agosto de 2014

Una estrella de mar extraña


De todo el mundo es sabido que la simetría típica de las estrellas de mar es la pentarradial (que tienen cinco brazos, vamos) aunque en este blog publiqué otra especie que normalmente tiene siete (pincha aquí). También es bien conocido que las estrellas de mar tienen la peculiaridad de regenerar brazos que han perdido por el ataque de un depredador u otro tipo de accidente.

Pues bien, hoy traigo algo que no es tan conocido, ya que es difícil de ver: una estrella de mar de cinco brazos como la Ophidiaster ophidianus, que ya estuvo en el blog (pincha aquí), pero con seis (¡) brazos, tal y como se aprecia en la imagen superior. La explicación a este fenómeno es la existencia de una mutación.

Quiero recordar que este ejemplar está amenazado y que no hay estudios sobre su abundancia. Pero en nuestros acantilados de Calahonda-Castell tenemos una de las poblaciones más grandes del Mediterráno. Aquí abajo otro ejemplar de la misma inmersión, pero en esta ocasión normal, con "sólo" cinco brazos.