Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 27 de julio de 2014

Termoclina


La termoclina es una masa de agua o de aire que presenta un descenso importante de temperatura con respecto a la que le rodea. Cuando se bucea se reconoce inmediatamente por el cambio brusco de temperatura. El frío que puede sentirse es en ocasiones muy molesto.

Estas termoclinas aparecen cuando aguas profundas afloran hacia la superficie por diferentes razones como cambios en la salinidad, viento, etc. Y estas aguas traen nutrientes que, de no existir estas corrientes ascendentes, quedarían para siempre depositados en el fondo.

La cuestión es que estos nutrientes atraen a pequeños organismos, los cuales atraen a sus depredadores y estos, a su vez a otros y, al final, se pueden apreciar espectáculos como los que intento traer hoy: concentraciones impresionantes de peces. En la foto superior se pueden ver jureles, salemas, castañuelas y bogas. En la imagen inferior cerca de la superficie se puede ver algunos espetones o barracudas en la parte superior, junto a las salemas y castañuelas.


miércoles, 16 de julio de 2014

Cucumaria planci


En la foto submarina no se puede controlar muchos factores, en especial los ambientales. Por eso se aprecian gran cantidad de partículas en suspensión. Debería de haber esperado a que se depositaran, pero no podía perder a mis compañeros de inmersión, así que la saqué con esta "decoración".

Las cucumarias son un grupo de holoturias (pincha aquí para ver las que han aparecido en este blog) que se alimentan a través de sus tentáculos, filtrando el agua que pasa por ellos. Al principio da la sensación de que son algas o de que son un coral, pero son equinodermos.

Lo normal es que estos animales vivan errantes por el fondo del mar, o algunos debajo de piedras, pero el de hoy vive en la grieta de una roca. De hecho, cuando toque los tentáculos estos desaparecieron en el interior de la piedra.

No son muy frecuentes. De hecho es la primera que veo por Calahonda.

sábado, 5 de julio de 2014

Las (otras) defensas de los erizos de mar.


Recuerdo que se decía antiguamente que el ser humano se distinguía de los animales por el hecho de qué podía usar herramientas. Después se descubrieron que las nutrias rompían las conchas con piedras y que los chimpancés usaban palos finos para sacar insectos de sus madrigueras. Pero hoy traigo que incluso los erizos de mar usan piedras para protegerse (puede considerarse un uso de herramientas, ¿no?)

En una entrada puse una imagen de cómo una estrella de mar se comía un erizo (pincha aquí). A pesar del daño que nos hacen a los humanos las púas de los erizos de mar, a las estrellas parece no afectarle. Pues bien, el erizo usa una segunda defensa, y es coger piedras con los pies ambulacrales (unos pies muy pequeños que apenas se pueden ver) que tienen entre las espinas y cubrirse con estas piedras en un intento de pasar desapercibido.



martes, 1 de julio de 2014

Felimida purpurea

CORRECCIÓN  (3/7/14): la entrada inicial se llamaba "Chromodoris purpúrea" y este nombre no se acepta en la actualidad. La entrada original:

Para empezar el mes de julio seguimos con la fauna submarina. El de hoy se trata de un nudibranquio abundante, según las guías, pero la verdad es que es la primera vez que lo veo. Ya he mencionado en varias ocasiones que nudibranquio significa branquias desnudas, y son los apéndices morados que hay en la parte posterior del animal.

Al blog vino otra especie de este género (pincha aquí), pero no se parecen en nada, salvo su borde amarillo. He de decir que los nudibranquios son uno de los animales más atractivos de la fauna submarina. Pincha aquí para verlos todos.