Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

sábado, 31 de mayo de 2014

Hipérico (Hypericum perforatum)


Para acabar mayo, el mes de las flores por antonomasia, traigo otra flor bastante frecuente en nuestros campos. Es usada como planta medicinal para curar la depresión y otras anomalías nerviosas.


jueves, 29 de mayo de 2014

Zygaena lonicerae


Otra entrada corta en el blog, para traer a otra Zygaena, género de mariposas muy interesantes (para ver la primera pincha aquí). La flor es un puerro silvestre, si no me equivoco, que también vino a este blog (pincha aquí)

miércoles, 28 de mayo de 2014

Escoba (Crupina cupinastrum)


Dado que estoy en una época en la que ando muy liado hago una entrada breve. Hace poco traje una asterácea llamada "escoba amarilla" (pincha aquí) y hoy traigo otra que, simplemente, se llama escoba. El género tiene dos especies que se diferencian por la forma de sus hojas, que se aprecian en la foto de abajo:






lunes, 26 de mayo de 2014

Ronisia barbarula



Cuando uno se fija en el insecto de hoy lo primero que piensa es "qué hormiga más rara". Efectivamente: no es negra, sino de varios colores, va en solitario y además es muy grande (como centímetro y medio). Lo que ocurre es que no es una hormiga (familia Formicidae), sino un miembro de los Mutillidae, también conocido como "hormigas araña" o también "hormigas peludas".

Es la primera vez que consigo una foto decente de este himenóptero. Como curiosidad resaltar su dimorfismo sexual: las hembras no tienen alas (como la de la foto). Además las larvas son parásitas de otros himenópteros como las abejas.

Para lo que se movía el animal me doy por satisfecho por la foto a pesar de la poca calidad. Aquí traigo un recorte para ver los detalles de nuestra amiga:


domingo, 25 de mayo de 2014

Escoba amarilla (Centaurea sulphurea)


Un cardo que tiene distribución ibero-magrebí, en concreto en el centro y sur de España y norte de África. Curiosamente en la wikipedia en versión inglesa (pincha aquí) se indica que se encuentra naturalizada en Estados Unidos y que está emparentada con otra que es invasora allí.

lunes, 19 de mayo de 2014

Concha de Limaria hians


Como estoy saliendo poco al campo hoy traigo una foto de estudio. La concha de hoy es de un animal que ya vino al blog (pincha aquí) en su medio submarino. En aquella entrada se incluía un enlace a otra página para poder ver la concha y hoy puedo por fin subir una foto de la misma.

Como se puede apreciar es una de las conchas más finas que tenemos en nuestra fauna. Arriba el lado externo y abajo el interno.


martes, 13 de mayo de 2014

Puesta de Stramonita haemostoma


Está pasando el mes de mayo y todavía no he hecho una entrada. Aprovecho para poner una foto submarina de mayo del año pasado.

Una de las cosas que se puede ver bajo el mar son las puestas de huevos de los moluscos, como la que traigo hoy. Se trata de los huevos puestos por una caracola que antiguamente se llamaba Thais haemastoma, nombre no aceptado hoy en día. Por cierto, el término "haemastoma" significa literalmente "boca de sangre", debido al llamativo color rojo de la abertura del animal que podemos ver en la foto de abajo.

Más información sobre los nombres vulgares de esta caracola en la página de Ictioterm (pincha aquí). De esta página me gustaría destacar lo que menciona un habitante de Fuengirola, que bien podría ser de Motril o Calahonda (de donde son las fotos): "se cria entre las piedras del rebalaje".