Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 30 de abril de 2014

Schizobrachiella sanguinea


Para terminar el mes de abril traigo un briozoo de hace ya un par de inmersiones. Los briozoos deben su nombre a su forma de musgo, ya que en la mayoría de los casos tapizan superficies. En la imagen podemos ver dos colonias de este animal, que terminan en una especie de anillo anaranjado. Cada uno de los puntitos blancos sería un individuo.

sábado, 26 de abril de 2014

Anomia ephippium


Esta es una concha muy abundante. Tras un temporal, en la zona de la playa donde se acumulan las algas y los restos de otras plantas nos encontramos a este bivalvo en gran cantidad. Sin embargo pasa desapercibido, ya que no se parece a otra de las conchas "típicas" por su forma irregular.

En la imagen superior vemos la parte externa de las conchas y en la inferior vemos su interior nacarado. En ambas se aprecia que la valva de la derecha presenta un orificio que es por donde sale el biso, una especie de ligamento por el que se une a las rocas u otras conchas, como ocurre con los mejillones.


jueves, 24 de abril de 2014

Phyllophorus urna


Al igual que ocurre en el medio aéreo, la fauna que habita debajo de las piedras en el medio marino es singular. Si bien fuera del agua se busca humedad, aquí se huye de la luz y de los depredadores. Como consecuencia de ello llama la atención de esta holoturia que apenas presenta pigmentación, pues los colores debajo de una piedra no les aportaría ninguna ventaja para la supervivencia.

También destaca los tentáculos orales, que en esta especie son muy llamativos y ramificados. Se aprecian en la parte superior del animal.

Por último, recordar que tanto en tierra como en agua, tras la observación, hay que dejar la piedra como estaba y con cuidado de no dañar la fauna presente, pues no debemos alterar las condiciones de este micro-hábitat.

martes, 22 de abril de 2014

Neotinea maculata


Siempre me gusta que las entradas que publico tengan la suficiente frescura, en el sentido de que cuando pongo las fotos sea más o menos la época en la que podemos ver el animal o la planta protagonista. En el caso de hoy, a pesar de que las fotos apenas tienen una semana, las orquídeas que traigo ya están secándose y apenas son reconocibles, aunque todavía se puede ver alguna de esta especie en otros sitios.

Poco a poco voy encontrando todas las orquídeas de la zona, y en general se puede decir que nuestras orquídeas gozan de buena salud. Por eso es necesario que se proteja la Sierra de Lújar y se la distinga como parque natural, pues son muy grandes los valores que presenta. 





lunes, 21 de abril de 2014

Alfalfa (Medicago sativa)


El estar pendiente de las flores me lleva a gratas sorpresas como la de hoy. Resulta que esta planta la he explicado decenas de veces en clase por su importancia biológica en los cultivos y en el medio ambiente, pero no la conocía "en persona" hasta hace poco.

La alfalfa tiene unas raíces muy largas que le permite resistir la sequía y que, además, tienen unos bultitos muy importantes que sirven de residencia a unas bacterias llamadas "Rhizobium", que presentan una simbiosis con la alfalfa, es decir, ambos salen beneficiados de la relación que establecen entre ellos. El Rhizobium tiene un lugar perfecto para vivir y la alfalfa obtiene abono gratis, dado que el Rhizobium es uno de los pocos seres que puede tomar el nitrógeno atmosférico y transformarlo en amoniaco para la planta.

Por eso la alfalfa, aparte de servir para alimento de ganado, es muy buena para nitrogenar de forma natural el suelo. De ahí que se use en la rotación de cultivos, pues el agricultor se ahorra así el abonar el campo.

El ejemplar de hoy estaba justo en la rotonda de las piscinas, junto a la comisaría (abajo se ve el asfalto de la carretera de la playa y un poste de una señal de tráfico).


domingo, 20 de abril de 2014

Brissus unicolor


La evolución biológica en los animales es muy interesante, por ejemplo, en la adopción de la simetría bilateral o la simetría radial. Éste es un ejemplar de erizo de mar de arena, en el que se aprecia ambas simetrías mezcladas: parten de una solución (radial) y la transforman para adaptarse a otro modo de vida (bilateral). Podemos decir que han evolucionado a partir de los erizos de mar que están adaptados a vivir en la superficie de una roca, los cuales tienen simetría radial.

Arriba vemos la parte superior donde destaca una especie de flor que está formada por los orificios de expansiones del cuerpo que pueden actuar como branquias o también como pequeños pies que usan para capturar partículas. Los agujeros centrales son los poros genitales.

Estos erizos, como hemos indicado, viven enterrados en la arena y por eso son muy difíciles de ver. El caparazón, que es lo que aparece en las fotos, tampoco es muy abundante pues es muy frágil y se rompe con mucha facilidad.

Abajo una imagen de la parte inferior, donde se aprecia el orificio oral a la izquierda junto a otro orificio producto de la fragilidad del caparazón. A la derecha se encuentra el orificio anal. En los erizos que viven en la superficie de las rocas estos agujeros se encuentran en la zona inferior y posterior respectivamente.


viernes, 18 de abril de 2014

Olivilla (Teucrium fruticans)


Estamos en el apogeo de la primavera, por lo menos a lo que flores se refiere. La de hoy llama la atención porque es una flor labiada (familia Lamiáceas) que, normalmente, son pequeñas, como las del romero, tomillo... Pero esta es bastante grande.

El nombre vulgar se usa para otras plantas, de hecho ya estuvo aquí otra olivilla (pincha aquí). También otra especie del mismo género "Teucrium" (pincha aquí)

Es una planta que se usa en jardinería. Su hábitat natural son los claros de bosques como los de nuestro alcornocal de Lújar. Aquí abajo una foto del aspecto general con el tronco de un alcornoque al fondo.


jueves, 17 de abril de 2014

Abejera andaluza (Ophrys atlantica)


Tras varios años detrás de esta joya por fin logro encontrarla y fotografiarla. El ejemplar de la foto, el único que vi, está deteriorado: tiene parte del tallo roto como se aprecia a la izquierda, pero la flor por lo menos está entera.

Es uno de los grandes tesoros botánicos, pues en la península apenas hay un par de poblaciones conocidas, y una de ellas está muy cerquita de Motril, concretamente en Gualchos. Nada más que por esta maravilla se tendría que haber declarado ya como parque natural a Sierra Lújar: habrá que seguir luchando para conseguirlo.


lunes, 14 de abril de 2014

Arctotheca calendula


Esta flor ya estuvo en el blog pero fotografiada en otro sitio, en Doñana (pincha aquí para ver la entrada). Entonces no sabía dos cosas: una que se encuentra también en la playa de Motril y otra que es una planta invasora que desplaza a la flora autóctona (la nuestra). Es originaria de sudáfrica y se está adaptando muy bien a nuestra zona.

No recuerdo haberla visto antes, y en la bibliografía consultada no la citan aquí, por lo que probablemente se esté expandiendo por nuestra playa desde hace poco.

Aquí abajo se aprecia en una panorámica cómo comparte hábitat con otra planta, esta sí de aquí, que también ha estado en el blog (pincha aquí), el carretón de playa.


miércoles, 9 de abril de 2014

Ejemplar vivo de Oreja de mar (Haliotis tuberculata)


Al blog ya vino este molusco (pincha aquí) pero sólo para verse su concha, muy bonita por cierto con ese brillo nacarado tan característico. Hoy viene un ejemplar vivo, de los acantilados de Calahonda-Castell, en el que se le puede ver sus dos tentáculos principales, los ojos a los lados y los tentáculos menores, de naturaleza sensorial, que tiene en los bordes del manto.

La distribución de este gasterópodo marino se extiende desde el canal de la Mancha al norte hasta la costa mediterránea de la Península. En Francia se le ha protegido debido al abuso en su recolección ya que, como se ha comentado, tiene un nácar muy atractivo en su interior.

domingo, 6 de abril de 2014

Lithophyllum incrustans


A muy poca profundidad, cerca de la playa del embarcadero de Calahonda, encontramos un alga roja muy curiosa. Las algas, en general, pueden tener carbonato cálcico en sus hojas para conferirles dureza y resistencia, pero la de hoy la calcificación es total, de tal forma que la alga adquiere la consistencia propia de una roca: Lithophyllum literalmente significa "hoja de piedra".

Lo de "incrustans" se refiere a que se adhiere a la roca hasta el punto de que parece formar parte de ella. Se dispone recubriéndola y nada detiene su crecimiento... salvo otra alga del mismo tipo. Cuando dos individuos se enfrentan intentan repelerse formando los rebordes que se aprecian en la imagen, denominados "crestas de enfrentamiento".

Y no sólo crecen en rocas, también lo hacen sobre conchas de moluscos.

sábado, 5 de abril de 2014

Antroponubes



Hoy estaba el cielo muy curioso, y era porque había un montón de rastros de estelas de aviones que dibujaban unas lineas muy llamativas, de hecho la mayoría de las nubes eran estas estelas de estos aparatos. Están pensando en incluir en la guía de nubes el término "antroponubes" para referirse a las nubes formadas por acciones antrópicas o humanas. Así, el cielo estaría lleno de "antropocirros". Para más información ve a la página de cazatormentas (pincha aquí). 

Por cierto, las fotos son desde La Gorgoracha: arriba Sierra Nevada y Sierra Lújar a la derecha de la imagen. Abajo una estela nueva cortando a una estela antígua (¿o habría que decir un antropocirro cortando a otro de nueva formación?) Más abajo el Cerro Escalate (el que hay junto al Tajo de los Vados) y al fondo la Sierra de los Guájares. No tienen mucha calidad las imágenes, pues están tomadas con el móvil. En ellas se pueden ver más aviones "pintando" el cielo.


miércoles, 2 de abril de 2014

Encina (Quercus rotundifolia)


A pesar de lo que llevo andado por nuestro entorno todavía me llevo ciertas sorpresas, como esta encina que está escondida en medio de un pinar cercano a La Garnatilla. Se trata de un ejemplar de altura considerable y que uno no se espera encontrar en medio de un pinar. 

En estos días puede verse en flor, destacando las masculinas en forma de amentos (las que se ven en las fotos). Completando esta entrada traigo una foto de las hojas y más abajo un detalle de los amentos. 

Me tengo que pasar otra vez a buscar las flores femeninas, que son más pequeñas, y que para mí pasaron desapercibidas.