Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 30 de marzo de 2014

Falsa viuda negra (Steatoda paykulliana)



Hoy viene otra especie de uno de mis grupos favoritos: las arañas. La encontré buscando orquídeas, ya que estamos en plena época de floración.

La araña se llama así porque se confunden con las auténticas viudas negra (género Latrodectus), aunque no nos debe preocupar en exceso pues viven en Norteamérica. La Steatoda, aunque tiene una picadura molesta, no es mortal. Incluso huyen de los humanos, adoptando posturas de defensa plegando sus patas. De todas formas constituye uno de los motivos de por qué hay que levantar las piedras en el campo con cuidado, pues estas arañas tienen su hábitat ahí, debajo de las piedras.


miércoles, 26 de marzo de 2014

Exposición de fotos para centros educativos.


Dentro del programa educativo "Cuidemos la Costa", se me ocurrió realizar unos paneles de fotografías mías con los diferentes grupos de animales submarinos que podemos encontrar en nuestra costa, con el fin de divulgarlos entre los más jóvenes. Los paneles van acompañados de un breve texto explicativo donde se resaltan las características principales de cada grupo (esponjas, cnidarios, etc.), sus principales amenazas y algunas curiosidades.

La reacción en mi centro ha sido de sorpresa, pues muchos no sabían que en Calahonda-Castell, de donde son la mayoría de las fotos, existía esta riqueza de especies. Son realmente desconocidos para muchas personas, y el principal objetivo de la exposición es precisamente darlos a conocer y ponerlos en valor.

Aquí más abajo un par de imágenes (hechas con el móvil, de ahí la poca calidad) de cómo ha quedado en el IES José Martín Recuerda, donde va a estar hasta Semana Santa. Desde aquí ofrezco la exposición a todos los centros educativos de la costa tropical, de forma totalmente gratuita. Aunque la finalidad es más educativa que artística, estoy tratando de que se pueda también exponer en un lugar más abierto a todo el público.

No puedo terminar sin agradecer al Centro de Buceo de Calahonda DARDANUS su colaboración en la "esponsorización" de las fotografías.




lunes, 24 de marzo de 2014

Capellanes (Cardaria draba)


Ahora que está la primavera en nuestra costa a toda máquina, y los naturalistas nos traen las maravillosas orquídeas y otras flores de gran belleza de recónditos lugares, yo me atrevo a traer una planta ruderal, es decir, una planta que crece en sitios muy humanizados, como los bordes de los caminos.
Me he llevado una sorpresa, pues no conocía esta planta, de la familia de las crucíferas (brassicaceae) y la he descubierto en los alrededores de los horrorosos bidones del puerto de Motril. Una prueba más de que no hay que irse muy lejos para disfrutar de la belleza de las flores. Abajo una imagen para ver sus hojas dentadas y más abajo aún el documento de su ubicación.



domingo, 9 de marzo de 2014

Raposo (Gobius bucchichi )


Esta semana espero recibir (¡por fin!) la carcasa para poder obtener de nuevo fotos debajo del agua. Mientras traigo una foto de archivo, la de un pez de la familia de los góbidos, que aparece junto a una anémona de mar común, que ya salió un par de veces en el blog (pincha aquí y también aquí para ver sus entradas).

En la foto destaca más la anémona de mar, urticante como sus primas las medusas, que hay junto al pez, y lo he encuadrado así por  un motivo más documental que estético. Resulta que el pez fabrica una capa de moco que le hace inmune al posible daño que le pudiera ocasionar la anémona, y ello le permite pegarse a ella y así estar protegido de posibles depredadores. Se trata de una relación denominada inquilinismo, donde una especie se beneficia (el gobio) "cobijándose" al amparo de otra (la anémona) que no obtiene ni beneficio ni perjuicio.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Retama de olor (Retama monosperma)


Aunque las fotos son del Parque de Doñana, hoy he visto en el entorno del Tajo de los Vados un par de arbustos de esta especie (he de volver con la cámara para inmortalizarlos). No es para nada una especie frecuente en nuestra zona, de hecho es usada en jardinería, por lo que ambos ejemplares (los que he visto) serán seguramente asilvestrados. En la flora vascular (pincha aquí) la cita en Málaga y en Almería como aloctonas (no propias de esa zona). Curiosamente en nuestra provincia no la citan.

Lo de retama "de olor" no es por capricho: doy fe de que huele muy bien. Y lo de monosperma se debe a que su vaina (es una fabácea) tiene sólo una semilla, parecida a la Retama sphaerocarpa que ya vino a este blog (pincha aquí). Ésta última si que es frecuente en nuestra comarca. Aquí abajo una imagen más general.


lunes, 3 de marzo de 2014

La flora y la fauna de Doñana


No quería dejar de comentar en este blog la flora y la fauna de Doñana. He de decir que llevaba la cámara compacta y que las fotos, en especial las de fauna, no son de la calidad que yo quisiera. De todas formas sirven perfectamente para traer una pequeñísima muestra de la riqueza de aquel entorno. Ver jabalíes por la playa, nidos de cigueña o narcisos gigantes, entro otras muchas cosas, es sólo posible en este paradisíaco entorno. Ya tengo ganas de volver.

Por cierto, hoy es el día internacional de la Naturaleza, y ayer cumplió 5 años este blog que, aunque últimamente con pocas entradas, espero dure mucho más. Gracias a todos los que me visitáis y comentáis algo.