Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

viernes, 28 de febrero de 2014

Por Rio Tinto y Doñana


Otra vez aparece en este blog Doñana, y por la misma razón: acompañé a unos alumnos de mi centro durante tres días a ver el paraiso de los naturalistas de España y Europa.

A este viaje se añadió otro destino realmente extraordinario: las minas de Rio Tinto (foto de arriba). Resulta que el color rojo del río se debe a una actividad bacteriana que lo hace totalmente inhabitable, salvo para las propias bacterias. Por eso es interesante para la NASA, que de hecho tiene un laboratorio allí para estudiar al río y ver la posibilidad de que haya vida en Marte.

Aquí abajo vemos tres ecosistemas de Doñana: la laguna del Acebuche (muy seca por la falta de lluvias), el bosque de ribera del Acebrón y en la última foto las famosas dunas móviles de Doñana.




domingo, 23 de febrero de 2014

Bolma rugosa


Mientras me llega la carcasa para la nueva cámara, tiro de archivo y traigo a esta caracola. En la imagen de arriba se ve al animal vivo pero visto desde abajo. El disco naranja de la derecha es el llamado opérculo, una especie de tapadera con la que el animal se cubre una vez se ha encerrado en su concha.

Cabe destacar que, como muchas caracolas, en la superficie de la concha crece gran cantidad de algas, lo que le confiere un mimetismo (camuflaje) extraordinario: al animal sólo se le puede ver si se le da la vuelta, como está en la foto.

El nombre vulgar es muy variado según la zona. Para más información de este aspecto pincha aquí. Sobre el nombre científico, he de decir que cuando estudié zoología se llamaba Astraea rugosa, nombre que hoy en día no se acepta.

Aquí abajo un detalle de la concha, una vez limpia y secada a la sombra, en la que se puede ver por qué su nombre científico es rugosa.


domingo, 16 de febrero de 2014

Cleopatra (Gonepteryx cleopatra)


Esta mariposa es de distribución mediterránea, abundante en España y Portugal. Cuando vuelan se aprecia unas machas naranjas en las alas anteriores (en la foto se aprecia ligeramente un tono anaranjado que delata la presencia de esta mancha). La planta que alimenta a las orugas son las de género "Rhamnus" como el aladierno o el espino negro (pincha aquí para ver sus entradas en este blog).

miércoles, 12 de febrero de 2014

Pileus


CORRECCION: No  se trata de una pileus. Gracias a cazatormentas sabemos que es un intento de formación de lenticulares. La entrada original:

Pileus es como se conoce a la nube que forma una especie de sombrero en otra. Esta tarde había una, si no me equivoco, encima de la sierra del Jaral. En este caso la copa estaba encima de un cumulonimbus (insisto, si no me equivoco, pues no soy experto en nubes).

Me haya equivocado o no, el caso es que estas nubes se forman por un ascenso de aire húmedo y, según he visto, puede haber unos encima de otros. El término "pileus" hace referencia a un sombrero cónico antiguo que se asemeja a la forma de la nube.

Aquí abajo un detalle de la nube, que estaba empezando a perder su forma. Para más nubes en este blog pincha aquí.


lunes, 10 de febrero de 2014

Plaga de procesionaria


Al atardecer del pasado viernes tomé estas fotos en la zona de la Bullarenga, en el camino de Lagos. Se aprecian los efectos de la procesionaria del pino (pincha aquí para ver una entrada sobre ella en este blog). Lo curioso de la toma es que afecta al pino canario y al otro no le afecta apenas (Pinus halepensis, creo). Ambos son de repoblación, pero el canario digamos que es más raro en estas tierras. Se ve claramente a los ejemplares sanos del P. halepensis con su color verde contrastando con el marrón de los canarios enfermos.

Lo curioso de estas plagas es que no matan al árbol, es decir, el pino con el tiempo saca nuevas acículas (las hojas de los pinos) verdes. Durante años se ha luchado contra esta plaga y al final de los tratamientos con sustancias químicas los resultados eran los mismos que dejando los árboles sin tratar. Pincha aquí para ver un reportaje de Waste Ideal completísimo sobre la procesionaria, donde explican todo esto.

Así pues sirva esta entrada para hacer un seguimiento a este pinar a ver si se recupera en el futuro. Aquí abajo dos ejemplares de pino canario totalmente infestados Se pueden ver las bolsitas donde pasan el invierno las orugas en el detalle de la foto de más abajo.



miércoles, 5 de febrero de 2014

Almendros en Lagos


Recordando una entrada del primer año de este blog titulada "aulagas en Lagos" (pincha aquí) traigo otra sobre los almendros. Estamos en los últimos días en los que se pueden apreciar a estos árboles en flor y no hay que perder la oportunidad de darse una vuelta por este anejo de Vélez de Benaudalla.

La foto tiene un tratamiento para resaltar las sombras y los colores. Si te interesa pincha aquí.

Una imagen, sin retocar, de la flor aquí abajo. Por cierto, más flores de almendro pinchando aquí. Verás una entrada dedicada a esta rosácea.


domingo, 2 de febrero de 2014

Cambronera (Lycium intricatum)


Un arbusto espinoso de distribución mediterránea. En la península se encuentra en el sureste y al sur de Portugal. Por aquí lo encontramos en el peñón de Salobreña (las fotos son de ahí) y en el faro Sacratif. Destaca por sus flores alargadas y por sus hojas carnosas (en botánica "suculentas").

Es una planta que se encuentra en la Lista Roja de la Flora de Andalucía, con la categoría de "casi amenazada".

Pertenece a las solanáceas (pincha aquí para verlas todas). Abajo una vista de una planta entera.