Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 28 de julio de 2013

Cómo comen las arañas.


En otras entradas he explicado cómo se alimentan algunos animales (pincha aquí). La de hoy habla de las arañas. En la imagen superior se ve a una araña (seguramente de la familia Lycosidae) que tiene enganchada a su presa (un díptero, probablemente un sírfido) por los queliceros, que son los que les inyecta el veneno.

A continuación abre un pequeño orificio y le inyecta los jugos digestivos en el interior del exoesqueleto de la víctima. Cuando los jugos digieren el interior de la presa la araña los succiona, por lo que se puede decir que las arañas tienen una digestión externa.

Aquí abajo se ve mejor el detalle de su guarida, una especie de embudo que hace en una planta. También, si te fijas, debajo de los ojos se ven los dos quelíceros que, a modo de pinzas, sujetan la presa. Igualmente se aprecian los pedipalpos, las dos patillas que tienen junto a los quelíceros y con los que manipula a la presa.


viernes, 26 de julio de 2013

Chinche de los cereales (Aelia acuminata)


He visto que esta chinche tiene varios nombres comunes, incluido el de chinche hedionda ya que emite unos gases malolientes cuando es molestada. He decidido este nombre de los cereales porque puede causar plagas.

El de hoy es un insecto hemíptero, un orden muy variado morfológicamente hablando (pincha aquí para ver todos los que han venido al blog).

domingo, 21 de julio de 2013

Larva de Macaón (Papilio machaon)


Ahora que estoy sin cámara de fotos submarina no me queda otra que subir especies terrestres. Esta preciosidad me la encontré en el barranco de Vizcarra (Calahonda) y es la oruga de una mariposa que ya vino por este blog (pulsa aquí).

En la foto podemos ver los pies verdaderos (los tres pares anteriores, a la izquierda de la foto) junto a la cabeza, que parece hacer una reverencia . El resto son falsas patas que desaparecen durante la metamorfosis. La planta sobre la que se encontraba era un hinojo.

domingo, 14 de julio de 2013

Inauguración de exposición y charla

 El próximo miércoles 17, en el centro de interpretación de Castell,  a 19 horas se inaugura una exposición de fotografías sobre los L.I.C.s costeros granadinos titulada "la costa secreta".

También habrá una charla sobre la Red Natura con representantes de Medio ambiente de la junta de Andalucía y a continuación el que esto escribe intentará explicar los valores y amenazas de los acantilados de Calahonda - Castell.

La entrada es totalmente libre y gratuita y, si estás leyendo esto con anterioridad, estás invitado. ¡nos vemos el miércoles! 

domingo, 7 de julio de 2013

Duende (Nemóptera bipennis)


Por fin he conseguido inmortalizar a este neuróptero. Lo digo porque es de los insectos más fáciles de identificar en vuelo debido a sus alas posteriores (de ahí lo de bipennis o dos plumas) tan singulares, que las usan para "ofrecerselas" a sus depredadores, ya que no les hace falta para volar (o al menos eso he leído).

Es endémica de la Península Ibérica, y ésta es del barranco de Vizcarra, en Calahonda. Según la página de GranadaNatural (pincha aquí) es poco frecuente en nuestra provincia. Otra de las joyas, pues, de nuestro entorno.

viernes, 5 de julio de 2013

Espuela de caballero (Delphinium gracile)


Una flor muy bonita que aún se puede ver en el entorno del barranco de Vizcarra, en Calahonda. A pesar del viento pude conseguir una foto aceptable.

miércoles, 3 de julio de 2013

Mirto (Myrtus communis)


Aunque la actividad del blog decae en el verano, tanto en subidas de entradas como en visitas, me gusta traer algo de vez en cuando. Hoy traigo un arbusto que me encontré solitario en el barranco de Vizcarra, en los cerros que rodean Calahonda.

El mirto, o arrayán como también se le conoce, debe sus nombres a su naturaleza aromática (el primer nombre de origen latino y el segundo de origen árabe). Es un arbusto famoso porque en la Alhambra hay un patio con su nombre (patio de los arrayanes).

Es muy usada en jardinería, sobre todo para setos. En su familia, las mirtáceas, se incluyen los eucaliptos, aunque estos son alóctonos (han sido cultivados por el ser humano).

Abajo un par de imágenes: perfiles de las flores para ver su cáliz y un detalle de las hojas.