Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 30 de junio de 2013

Festón blanco (Hipparchia fidia)


Para despedir este mes de junio tan atípico (apenas ha hecho el calor de otros años) traigo esta mariposa. Es muy abundante en nuestra zona, tanto que si veis una mariposa muy oscura, casi negra, seguramente sea esta (además es de gran tamaño).

Sin embargo, a pesar de su color, se la conoce como "Festón blanco". Me llama mucho la atención una foto de waste ideal (pincha aquí) donde se ve que incluso se alimenta de excrementos de zorro, como las moscas.

En la foto de abajo se puede ver el ocelo de la ala anterior. Para ver todas las mariposas del blog pincha aquí.


viernes, 28 de junio de 2013

Ácaros parásitos


Una cosa rara de ver es un saltamontes con garrapatas, y eso es lo que fotografié hace poco. Los ácaros son, seguramente, del género Leptus y el saltamontes creo que pertenece a la familia Tettigonidae, pero no estoy seguro. Abajo podemos ver que el saltamontes es hembra, pues se aprecia claramente su ovopositor, una estructura para poner los huevos. Si quieres ver otros casos de parasitismo de este blog, tanto animal como vegetal, pincha aquí


jueves, 27 de junio de 2013

Ajo de cigüeña (Allium sphaerocephalon)


La especie de de hoy estaba junto a la que traje ayer, pero era más abundante. Como cualquier especie de género Allium ésta es usada en jardinería, dado lo vistoso de sus inflorescencias y la resistencia al Sol. Tiene varias subespecies y variedades.


miércoles, 26 de junio de 2013

Puerro silvestre (Allium ampeloprasum)


Antes de que se seque esta flor en el campo (que si no lo está será por poco) subo estas fotos de esta planta muy común y extendida por la península. En la página de flora vascular la incluyen en la familia de las liliáceas, pero en la guía que mayoritariamente uso, la flora vascular de Andalucía oriental, la incluye en la familia de las alliáceas. Así la incluí a otra especie del género (pincha aquí).

Aquí abajo traigo otra imagen, que es más un ejercicio de aproximación que otra cosa, para ver un poco más de cerca los detalles de las flores.


lunes, 24 de junio de 2013

Lobito meridional (Pyronia cecilia)


Una entrada corta para una mariposa de distribución ibero-magrebi, del mismo género que otra mariposa que estuvo por este blog (pincha aquí).

domingo, 23 de junio de 2013

Faroles (Lomelosia simplex subsp. dentata)


Una flor de una familia nueva en este blog, las dipsacáceas. Me llamó mucho la atención pues me parecía que una planta tenía dos flores distintas, e incluso llegué a creer que eran dos fases florales, pero una de estas "flores" es, en realidad, el fruto. Aquí abajo están flores y frutos en la misma planta.


 Aquí hay un estadio intermedio entre la flor y el fruto:

Y para terminar un detalle de las hojas. Como las últimas entradas, estas fotos se tomaron en el Tajo de los Vados.

viernes, 21 de junio de 2013

Manrrubio (Marrubium supinum)


Si eres seguidor del blog habrás comprobado que las fotos que publico son lo más actuales posibles, es decir, que no pasa más de una semana desde que se toma la foto hasta que la publico, para que así haya una especie de guía temporal y, en lecturas futuras, saber de qué época es esta flor o este animal. Así pues, antes de que se sequen estas flores (que ya están en camino de ello) las traigo al blog.

Es una especie ibero-magrebí que se distribuye por el oriente de la península ibérica. Típica de bordes de caminos y terrenos sin cultivar. Las fotos son del entorno del Tajo de los Vados, pero es muy abundante en nuestra zona.


jueves, 20 de junio de 2013

Hormiga león (Myrmeleon formicarius)


Para romper la sequía del blog (diez días sin publicar nada) traigo a la hormiga león, que recibe su nombre por la actividad de su larva, que es una voraz carnívora que vive semi-enterrada en el suelo en el centro de un agujero con forma de embudo: cuando un pequeño insecto o araña cae en el embudo es capturado por las grandes mandíbulas de nuestro protagonista.

Tras una metamorfosis surge el imago o adulto, el que puedes ver en las fotos. Si vas estos días por el campo y ves una especie de libélula volando torpemente es sin duda es un ejemplar de esta especie. Sin embargo no pertenece al orden de los odonatos (libélulas) sino a otro denominado neurópteros. Las fotos son de las inmediaciones del Tajo de los Vados.


miércoles, 12 de junio de 2013

Colpomenia sinuosa



Acabo de darme cuenta que hoy es la entrada 702. Casi nada. Y para ello viene esta humilde alga que pasa desapercibida porque no destaca en nada. Es un alga parda (phaeophicea o feofícea) bastante frágil, que se puede ver tanto aislada como en grupos bastante numerosos, como el de abajo.


lunes, 10 de junio de 2013

El concurso ya pasó


Otro concurso que pasa y que no me dan nada (lo que es de esperar, vamos). Se trata de la segunda edición del concurso de fotografía medioambiental "Antonio García Maldonado". La razón de que presente obras a este certamen es contribuir al homenaje a la vida y obra de Antonio (dep). El año pasado (pincha aquí) me dieron el 2º premio, nada menos.

En esta entrada están las fotos que presenté. La exposición creo que está abierta hasta el 16 de este mes.

Aprovecho para dar la enhorabuena a los premiados.



jueves, 6 de junio de 2013

Moma amarilla (Trypterygion delaisi)


No hay confusión posible en este pez que muestra toda la librea de cara a la reproducción que se da en estos días. Se le reconoce por su color amarillo y la cabeza negra, por lo que se concluye que es macho (las hembras tienen un color más parduzco, parecido a la que traje al blog -pincha aquí-). Además se puede apreciar otra característica típica de la especie: los dos primeros radios de la segunda aleta dorsal (la de enmedio) son mucho más largos. Y otra característica: los bordes exteriores de las aletas pectorales son de color azul celeste.

La foto de abajo debería de tener orientación vertical, pero la he dejado horizontal para que sea más cómodo ver la cabeza de este animal.


sábado, 1 de junio de 2013

Comátula (Antedon mediterranea)


Aquí se ven dos ejemplares en el interior de una grieta, pues son fotófobos (huyen de la luz) y como mejor se les ve es en la oscuridad de la noche. Cuando haga una inmersión nocturna seguramente la fotografiaré mejor.

La comátula pertenece a un grupo de los equinodermos denominados crinoideos, cuyo nombre significa "con forma de lirio", ya que este es el aspecto que tienen: cinco brazos con aspecto plumoso con los que capturan las partículas que les alimentan.

Esta especie la cité (pero no salía muy bien en la foto) en una entrada antigua del blog (pincha aquí)