Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

martes, 30 de abril de 2013

Bailarinas (Briza maxima)


Para despedir abril, que en este dia hace honor a su refrán y llueve, hago una breve entrada de una gramínea (actualmente poáceas), que pasa desapercibida pues es pequeñita y está entre las hierbas de los prados entre todas esas plantas que no le hacemos caso pues carecen de colores llamativos. Pero fijándonos un poco encontramos estas, para mi, curiosas y bellas plantas.

El nombre de bailarinas alude a que se mueven con nada de aire, de ahí también lo de "briza". Por eso me costó bastante sacar una foto más o menos decente. Abajo, aunque la foto está ligeramente sobreexpuesta, se puede ver el detalle de la hoja y de como cuelgan las espigas.


lunes, 29 de abril de 2013

Metaphalangium cirnatum (?)



Hay muy poca información en internet de este opilión, y por eso he dejado un signo de interrogación en el título de la entrada, pues dudo mucho de su identificación. Es un opilión porque, entre otras cosas, tiene dos ojos en una especie de tubérculo (se puede ver más o menos en el centro de la imagen, si te fijas bien).

En otra entrada sobre otro opilión comenté que una de sus armas de supervivencia es el que se pueden desprender de una pata para escapar. El de hoy o es joven o tiene suerte, pues no le falta ninguna. Ésto se ve mejor en la foto de abajo (pincha en ella para aumentar la escala). Por cierto, no es una araña: pertenece a los arácnidos, junto a las arañas, escorpiones, ácaros y otros grupos.

Estoy muy contento con las fotos, pues no te puedes hacer una idea de a que velocidad se movía el amigo, a pesar de las patas tan largas y de la cantidad de tallitos de plantas que había.


domingo, 28 de abril de 2013

Ophrys bombyliflora



Otra de las joyas botánicas de nuestro entorno. Nada más que por ella se debería de dar la figura de Parque Natural a la Sierra del Jaral (o la del Conjuro, como se la conoce en Motril) ya que es el único sitio de toda la provincia de Granada que se puede ver. Como ya sabes, si sigues este blog, se está intentando animar a la población para solicitar esta figura de protección a esta sierra y a las de Lújar y Contraviesa (pincha aquí).

Además de ésta hay otra que es aún más rara, la O. atlantica. Es mi próximo objetivo fotográfico. Mientras, disfrutemos de la de hoy. Aquí abajo una vista más general (curiosa la disposición de los pétalos al abrirse, ya que a mí me parece que la orquídea no quiere "mirar") y unas cuantas plantas completas.



sábado, 27 de abril de 2013

Culantrillo menor (Asplenius trichomanes sbsp. quadrivalens)


Un helecho que vive en las grietas de roquedos y taludes húmedos y umbríos, por lo que es raro en nuestra zona, salvo en las cercanías del Tajo de los Vados, de donde son estas fotos.


miércoles, 24 de abril de 2013

Carretón de playa (Medicago marina)



Continuando con la entrada anterior, donde mencionaba lo espléndida que está la playa de Calahonda, traigo hoy otra fabácea muy frecuente en ese hábitat durísimo como es el arenícola, ya que apenas hay suelo que pueda retener la humedad y las plantas se las "ingenian" como pueden. De hecho esta planta se considera indicadora de sequedad extrema.

Tiene distribución mediterránea y atlántica, menos frecuente en ésta última zona. En el principado de Asturias, por ejemplo, se encuentra recogida como especie amenazada, dado lo rara que es allí.


lunes, 22 de abril de 2013

Primavera en la Playa de Calahonda


Estamos ante uno de los espectáculos más bellos que podemos comprobar en nuestra tierra. Con lo que ha llovido en marzo la playa de Calahonda (junto al famoso farillo tendido) el número de plantas con flor que han salido es de récord. Entre mi hija y yo contamos (que yo conociera) 19 especies distintas, imperando claramente las silenes (pincha aquí) y las ononis (pincha aquí). Hay todavía algunas que no han salido en el blog: a ver si encuentro tiempo para ir subiéndolas.

El espectáculo va a durar poco, ya mismo se marchitarán todas estas flores una vez conseguido el objetivo de la reproducción, así que aprovecha y acércate.


domingo, 21 de abril de 2013

Hacelia attenuata


En la inmersión del sábado tuve la suerte de ver a una estrella de mar nada común. Se confunde mucho con otra que sí que es frecuente, la Echinaster sepositus (pincha aquí para verla en este blog), pero como puedes comprobar es distinta.

En el Libro Rojo de los Invertebrados de Andalucía aparece como vulnerable, no apareciendo en el Libro Rojo de los Invertebrados de España. Pero haciendo una lectura detenida se ve que es realmente escasa, y que no hay estudios concluyentes de que esté fuera de peligro. De hecho, sólo se ha citado en cinco puntos de la costa andaluza y de manera ocasional (1 ó 2 ejemplares). Yo puedo dar fe de que es rara, pues apenas la he visto en un par de ocasiones en las noventa inmersiones que llevo.

Aquí traigo otro motivo más para conservar de manera efectiva los acantilados de Calahonda-Castell. Ya son L.I.C. (lugar de interés comunitario) y por ello está terminantemente prohibido pescar y hacer caza submarina. Si te has fijado aquí a tu izquierda he puesto una foto con un enlace para ver el seguimiento de cómo va a haber un nuevo parque natural, que incluirá estos acantilados y las Sierras de Lújar, Contraviesa y Conjuro. Entre todos/as lo conseguiremos.

Por último, recordarte que si pinchas en las fotos se ve más grande y que si pinchas en las etiquetas (más abajo) te llevan a todo lo relacionado con cada una de ellas en este blog.


sábado, 20 de abril de 2013

Ajo de lobo (Ornithogalum narbonense)



Como dije en la última entrada, estamos en época de orquídeas y esto me lleva a encontrar flores que no conocía, como la de hoy.

La flora vascular de Andalucía oriental la incluye dentro de una familia llamada Hyancinthaceae, pero en otros tratados la incluye en las liliáceas. Si pinchas aquí verás las liliáceas que han aparecido en este blog. Dentro de las hiacintáceas están los nazarenos, que también están en flor en los campos y que pinchando aquí verás en este blog.

Es una planta de distribución mediterránea, tanto en Europa como en África. Y común en bordes de caminos y pastizales degradados.


viernes, 19 de abril de 2013

Serapias parviflora


Seguimos en temporada de orquídeas, y ayer me encontré con esta especie que no me esparaba. La verdad que pasa desapercibida entre las herbáceas con las que crece. Está protegida en varias comunidades autónomas

Para ver las entradas relacionadas con las orquídeas de este blog: pincha aquí.

Para ver más información de esta orquídea: pincha aquí.


jueves, 18 de abril de 2013

Cerithium vulgatum


Otro caracolillo que he tenido la suerte de fotografiar con el animal (y no sólo la concha). Si te fijas en el centro de la foto se puede ver, así como un disco oscuro que sería el opérculo, una pieza que hace de tapadera cuando el molusco se mete dentro y que no aparece en los gasterópodos terrestres. Este es de La Herradura, pero se trata de un molusco muy abundante.

miércoles, 17 de abril de 2013

Flora (Lipophrys canevae)


Una entrada corta para un pececillo frecuente a poca profundidad. Han salido otros parecidos en el blog y tiene como curiosidad, al igual que otros blénidos, que son los machos los que cuidan los huevos antes de que eclosionen.

martes, 16 de abril de 2013

Eudendrium racemosum


Ya llevaba mucho sin subir fotos de una especie submarina, y hoy traigo un coral de la clase Hidrozoos. Es muy abundante y suele pasar desapercibido ya que son confundidos por algas. Sin embargo, si nos fijamos un poco (para ello he hecho el recorte de abajo) podemos ver sus pólipos con sus tentáculos. Y, sobre todo en la imagen de abajo, podemos ver su curiosa boca en forma de trompeta, el llamado "hipostoma" (en el centro de la foto, más o menos, se ven algunos).

Los hidrocorales suelen albergar en su superficie, como ya habré explicado en el blog, nudibranquios (pincha aquí para ver los que han salido en este blog), los cuales se alimentan de estos corales y en los que dejan sus puestas.


lunes, 15 de abril de 2013

Serrano (Iberus gualterianus morfo alonensis)


Antes de que se alejen en el tiempo las últimas lluvias traigo a este caracol, uno de los más grandes de nuestra zona.

Actualmente está en discusión la clasificación de los gasterópodos pulmonados terrestres, y los estudiosos de los moluscos, los malacólogos, han establecido una especie, la Iberus gualterianus, con varios tipos o "morfos", entre ellos el de hoy.

No viene mal recordar que la identificación hay que tomarla con precaución, pues puedo estar equivocado y  no ser en absoluto un "Iberus".

viernes, 12 de abril de 2013

Sierra Lújar, parque natural.


Hoy quiero traer una panorámica de varias fotos para divulgar una iniciativa que, de tener éxito, puede ser un revulsivo para nuestra zona. Se trata de que se le de la figura de Parque Natural a la Sierra de Lújar, La Contraviesa, Sierra de Jaral, Sierra de Castell y fondos marinos de Calahonda-Castell.

La concesión de esta figura sólo traerá ventajas: mayores partidas presupuestarias por parte de la administración para mejora de infraestructuras, información, guardería, más ayudas para la creación de empresas, creación de empleo (tanto directo como directo).... No cambia ni un ápice las actividades de la zona: los cazadores seguirían cazando, los agricultores pueden seguir solicitando cambiar secano por regadío, cambio en los cultivos, etc. Y seguiría estando prohibido pescar en los acantilados, como hoy en día, pues hay que recordar que los fondos de Calahonda-Castell están ya protegidos por ser L.I.C. (lugar de interés comunitario).

En esta dirección se puede ver la evolución del proyecto, para mí muy ilusionante, y toda la información:

miércoles, 10 de abril de 2013

Té salvaje (Sideritis romana)


Una entrada rápida para ésta planta que se encontraba "disfrutando" de unas maravillosas vistas desde el Tajo de los Vados. Se trata de una planta con gran variedad de formas (de hecho tiene varias subespecies). Es planta del Mediterráneo occidental. Aunque está en una roca no es rupícola estricta, crece en cualquier tipo de suelo básico.


lunes, 8 de abril de 2013

Cardo mariano (Silybum marianum)


El cardo que traigo hoy destaca por sus hojas, que son enormes, algunas de más de 30 cm. Tiene propiedades medicinales, como apuntan en wikipedia (y seguramente muchas páginas más).

Esta es del final del camino de las vaquerias, el que sale de enfrente del punto limpio de Motril y termina en el camino del canal. En este extremo es donde están estas plantas. Aquí abajo una planta que muestra las enormes hojas y que todavía no ha desarrollado la flor.


domingo, 7 de abril de 2013

Cochlicella acuta


Después de tanta lluvia en marzo es increíble la cantidad de caracoles que están saliendo. Algunos ni siquiera conocía, como el de hoy.

Tolera los ambientes humanos (éste estaba en el camino de las "vaquerías" en Motril) y es xerotérmica, es decir, puede aguantar ambientes secos y con elevadas temperaturas.

Su área de distribución mundial es mediterránea occidental hasta el Atlántico. Localmente se encuentra cerca de la costa y en el interior siempre cerca de un río.


viernes, 5 de abril de 2013

Ophrys x heraultii


Una vez más me aprovecho de la información de otro blog, ya que explica muchísimo mejor que yo todo lo relacionado con esta preciosa orquídea, que aún se puede ver en nuestro término municipal. Así pues os recomiendo que vayáis a la siguiente dirección:

http://floressilvestresdelmediterraneo.blogspot.com.es/2013/03/orchidaceae-ophrys-x-heraultii.html

jueves, 4 de abril de 2013

Cardenillo (Tomares ballus)


Estamos en plena primavera, y una de las señas de identidad de esta estación son las mariposas. La de hoy tiene un área de distribución que comprende básicamente el mediterráneo español y las costas de Francia.

Estaba realmente inquieta, por lo que me doy por satisfecho por esta foto medio decente de los varios intentos de inmortalizarla.

Recuerdo una de las utilidades del blog: para ver las mariposas que he publicado, en las etiquetas de aquí abajo hacer click en "lepidóptero", y podrás verlas.

miércoles, 3 de abril de 2013

Ruda (Ruta angustifolia)


Hoy traigo una planta cuya principal característica es que huele bastante mal. Hay una entrada en un interesante blog (pincha aquí) donde se pueden aprender muchísimas curiosidades sobre esta planta.

Aquí, a este blog, ya vino otra rutácea (pincha aquí) que acabo de comprobar que en la "Flora vascular de Andalucía Oriental" la clasifican de vulnerable. La de hoy, por el contrario, es muy frecuente.

Abajo detalle de las hojas estrechas o angostas (de ahí lo de "angustifolia") y una vista general de la planta.




lunes, 1 de abril de 2013

Ameles sp.


NOTA: En la entrada original indico erróneamente que es la Apteromantis aptera. Viéndolo más despacio es más probable que sea una ninfa de Ameles, un mántido más común. Pero no por ello menos interesante.

ENTRADA ORIGINAL:

Buscando orquídeas, una de mis aficiones en primavera, me encontré un insecto que saltaba de forma torpe y que era muy fino para ser un saltamontes. Cuando el animal se paró y me pude acercar comprobé que era una especie de "mantis", pero muy pequeña.

El nombre no deja lugar a dudas acerca de su característica principal, y es la ausencia total de alas (aptera). Con precaución me pude acercar bastante y tomar unas fotos decentes.

Al buscar información en internet, veo que se trata de una especie endémica de la Península ibérica, con citas en Castilla La Mancha, Portugal y Andalucía. En la provincia de Granada sólo se cita una vez en La Malahá. Si nadie me dice lo contrario, hay otra cita (la de hoy) en el entorno del Tajo de los Vados.

En el libro rojo de los invertebrados de Andalucía se considera especie en peligro de extinción con la categoría de "vulnerable". Otra joya natural de nuestro entorno que hay que conservar.