Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

domingo, 31 de marzo de 2013

Cojón de perro (Anacamptis morio)


CORRECCIÓN 4/4/2013: El nombre científico de esta orquídea cambia de Orchis a Anacamptis. Para más información de la nomenclatura y otros detalles consultar:

http://floressilvestresdelmediterraneo.blogspot.com.es/2013/04/orchidaceae-anacamptis-morio.html

ENTRADA ORIGINAL:
Para despedirnos de esta semana santa que tan buenos momentos naturales me ha dejado traigo una orquídea que se me estaba resistiendo a ser encontrada.

A la hora de determinar el nombre de la especie tomo como referencia la "Flora vascular de Andalucía Oriental", editada por la Junta de Andalucía, y ahí viene el nombre de "cojón de perro". En el maravilloso libro sobre el Alcornocal de Lújar del grupo Bellota de Motril la nombran como testículo de perro. Ninguno de esos nombres me gusta para esta bella orquídea. También hay que decir que tiene como sinónimo "Orchis champaneuxii".

El poder disfrutar de esta orquídea y poder tomar estas fotos (que tengo que mejorar pues el día estaba oscuro) se lo tengo que agradecer a mis amigos Arielle y Enric, que me indicaron donde encontrarla, y  cuyos maravillosos blogs recomiendo encarecidamente que visitéis:

Senderos del Sol (pincha aquí).

Flores silvestres del Mediterráneo (pincha aquí)

Aquí abajo una imagen de esta delicada flor de cuerpo entero. Por cierto, si ves una orquídea y la quieres arrancar para llevártela a tu casa va a llegar muerta, así que disfrútala in situ para que otros puedan disfrutarla.


sábado, 30 de marzo de 2013

Ferussacia follicula


CORRECCIÓN: Este animal fue identificado erróneamente como Cochlicopa lubricella, pero me he dado cuenta del fallo y renombro la entrada con su nombre correcto. Añadir que en una guía de caracoles editada por la Junta de Andalucia indica que están acostumbrados a climas áridos como el nuestro (a pesar de lo que ha llovido últimamente) y que se cría en grupos numerosos: de ahí que halla 3 en la foto, no muy usual en los caracoles.

Entrada original:
----------------

Como siempre, no puedo estar seguro al cien por cien de la identificación de la especie. Pero si no lo es se parece bastante. Al principio creía estar ante una especie en peligro de extinción, pero creo que se trata de un animal frecuente. De todas formas destacar que es muy pequeño (cada caracola mide sobre un centímetro más o menos).

La foto se tomó en un paraíso para el naturalista de la costa: el entorno del Tajo de los Vados, ¡protección ya!

viernes, 29 de marzo de 2013

Hierba turmera (Tuberaria guttata)


Una jarilla para hoy, del entorno del Tajo de los Vados. El nombre viene de la asociación de esta planta con un hongo llamado "turma". Más información en la fantástica página de biodiversidad de la costa granadina (pincha aquí) y en una página de Cervera de Pisuerga, en Palencia (pincha aquí).


jueves, 28 de marzo de 2013

Asparagopsis armata


Esta es, quizá, la alga más abundante de los acantilados de Calahonda-Castell. A pesar de ello, es muy interesante por varias razones.

La primera es por su ciclo de vida, bastante complejo. Tiene dos generaciones: gametofito con reproducción sexual y esporofito con reproducción asexual por esporas. Son tan diferentes las generaciones que se han confundido como dos especies distintas hasta hace poco.

Está presente en el Mediterráneo desde principios del siglo XX, que se introdujo accidentalmente. Su procedencia es, ni más ni menos, que Australia y Nueva Zelanda.

Si nos fijamos en la foto, en la parte inferior tiene una especie de hilos que esta alga usa como ganchos para agarrarse a otras algas para resistir mejor el embate de las olas. De ahí lo de "armata".

martes, 26 de marzo de 2013

Hierba capitana (Tripodion tetraphyllum)


Hoy traigo una planta de tallo rastrero, o "decumbente" como se dice en botánica. Por el tipo de flor ya se ve que es una fabácea o leguminosa.

Es otra planta mediterránea y bastante abundante en los claros de bosque, y praderas. En Motril se ve mucho por Los Tablones y La Garnatilla.

Esta es de La Garnatilla, y en la foto de abajo se ve que está creciendo entre los restos de pios de los trabajos medioambientales que han realizado en la zona aclarando el bosque.


sábado, 23 de marzo de 2013

Hepatica (Marcantiophyta)


Este tipo de plantas se llaman así porque originariamente se creía que curaban enfermedades del hígado. Para entender este grupo, debemos explicar que el reino de las plantas se clasifican en varios grupos o divisiones, y una de ellas es los briófitos, donde se incluyen las hepáticas, junto a los musgos y a los antoceros. Ninguna produce semillas ni tiene tejidos vasculares desarrollados.

Se concluye que los briófitos son las plantas terrestres más primitivas, con características comunes entre las algas y las plantas superiores. Requieren mucha humedad por lo que en nuestra comarca son más bien raros, encontrándose en rocas de zonas umbrías. La humedad es indispensable ya que los gametos masculinos son flagelados, como los espermatozoides, y requieren agua para desplazarse.

En el centro de las falsas hojas vemos un bultito que es el esporofito, el que fabrica las esporas.

martes, 19 de marzo de 2013

Esponja perforante (Cliona celata)


Hoy una esponja que pasa desapercibida para la gran mayoría de buzos, pues es poco llamativa. Se trata de una esponja "tapizante", es decir, que crece extendiéndose sobre una superficie lisa como una roca, aunque también se la puede ver tapizando el fondo arenoso.

El término "perforante" se debe a que esta esponja, cuando crece, va haciendo agujeros sobre las rocas blandas sobre las que crece, así como en las conchas de algunos bivalvos como las ostras.

En la imagen se pueden ver los orificios u "ósculos" por los que sale el agua una vez filtrada por sus paredes para retener las partículas alimenticias flotantes de las que se alimenta.

domingo, 17 de marzo de 2013

Biodiversidad submarina.

 
Hoy traigo un ejemplo de diversidad de seres vivos, de la riqueza que esconden nuestros mares. La foto es del acantilado que hay junto al embarcadero de Calahonda, y en apenas unos centímetros cuadrados se puede apreciar nueve especies distintas (en otras zonas menos expuestas a la contaminación hay incluso más).
Se pueden ver aún (y desgraciadamente por mucho tiempo más así será) los efectos de la riada que afectó al pueblo el pasado noviembre de 2011, y es esa especie de limo grisáceo que cubre la mayor parte de los seres que se pueden ver. A pesar de la gravedad del suceso, todavía no se ha hecho nada para proteger las laderas.
La identificación de las especies son (como siempre indicar que pueden estar equivocadas):
  1. Oscarella lobularis (Esponja)
  2. Crambe crambe (Esponja)
  3. Acanthella acuta (Esponja)
  4. Axinella damicornis (Esponja)
  5. Mesophyllum lichenoides (Alga)
  6. Peyssonnelia squamaria (Alga)
  7. Clathrina sp. (Esponja)
  8. Corallina elongata (Alga)
  9. Chondrosia reniformis (Esponja)
Posted by Picasa

viernes, 15 de marzo de 2013

Cambio de cabecero


Ya me apetecía hacer un cambio en la forma del blog, y entre esos cambios se encuentra la foto de la cabecera con los cerros más insignes de nuestra comarca: el cerro Gordo (a la izquierda) y el cerro del Toro (a la derecha). Ambos son más que interesantes tanto por su flora como por su fauna, además de ser ideales para mantener la forma cuando se suben (muy fáciles de subir, por cierto).

miércoles, 13 de marzo de 2013

Nelima gothica


Seguimos en ambientes rupícolas (en las rocas), pero esta vez para traer algo de fauna. Como siempre, tengo dudas sobre la identificación del animal, aunque una cosa está clara: se trata de un opilión, un grupo incluido en los arácnidos junto a las arañas y a los escorpiones entre otros. Destacan por su cuerpo compacto (sin cabeza ni abdomen, como en otros arácnidos) y en este caso por sus larguísimas patas: no en vano al grupo al que pertenece nuestra especie de hoy se les llama "falángidos".

Podemos apreciar que le faltan dos de estas patas, lo cual es normal pues en estos animales ya que suelen perderlas para salvarse de sus depredadores, aunque por desgracia para ellos no pueden reemplazarlas. De todas formas es preferible perder una pata que la vida, ¿verdad?

Abajo una vista de perfil y un recorte para ver detalles del cuerpo, donde destaca los dos ojos incluidos en una especie de bulto en la zona anterior, a la derecha de la foto. Como siempre, pincha en las imágenes para ampliarlas.



domingo, 10 de marzo de 2013

Fruto del cambrón (Maytenus senegalensis)


Una breve entrada para traer a este interesante arbusto espinoso, tan abundante en Motril  y que ya estuvo en este blog mostrándonos sus flores (pincha aquí), en estos días muestra sus frutos (foto superior) y sus nuevos brotes (foto inferior).


jueves, 7 de marzo de 2013

Asplenio peludo (Asplenium petrarchae subsp. petrarchae)


Para acompañar a la lluvia de estos días traigo un helecho que vive en un sitio no apto para muchos vegetales: las grietas de las rocas. En concreto de rocas calizas, que es donde se encuentran. Leo en internet que no toleran la lluvia directa, y el ejemplar de las fotos se encontraba, efectivamente, a resguardo de la lluvia directa, por lo que toma el agua que resbala por las paredes de la roca.

Abajo (si pulsas en la foto se ve mejor) se aprecian los soros donde fabrican las esporas, ya que tenemos que recordar que los helechos no producen semillas.


lunes, 4 de marzo de 2013

Cosconilla (Reichardia tingitana)


No hace falta decir que en Motril la primavera se anticipa tanto que apenas tenemos invierno, siempre que lo comparemos con otras regiones. No en vano estamos en la Costa Tropical. Y por ello cualquier paseo por el campo nos lleva a la estación de las flores, las cuales abundan ya.

La de hoy es una flor muy frecuente, en especial en la falda sur del Cerro del Toro. Es Mediterránea y llega hasta Arabia por el este y ocupa gran parte de África. El nombre "tinginata" hace referencia a Tánger, ciudad donde se describió.

Abajo detalles del involucro (lo que en una flor normal llamaríamos el cáliz, ya que esta es una flor compuesta) y las hojas. Éstas últimas parece ser que son comestibles, pero no estoy muy seguro así que mejor no comprobarlo.



sábado, 2 de marzo de 2013

Cuatro años de Naturaleza y Fotografía en Motril


El título lo dice todo: llevo cuatro años mostrando la flora y fauna de Motril y sus alrededores, incluida la submarina. Cuatro año mostrando las maravillas naturales de nuestro entorno, dado que de las 650 entradas que lleva el blog muy pocas, unas 50, son etiquetadas con "otrascosas" o son de fuera de Motril, pero siempre con la fotografía y/o la naturaleza como protagonista.

Gracias por visitarme.