Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbust@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

miércoles, 27 de febrero de 2013

Brasera (Centaurea aspera subsp. aspera)



Despedimos el mes de febrero con otro miembro de las asteráceas o compuestas. Es una flor cuyo tallo suele estar decumbente, es decir, en cierto modo rastrero, pero sin desarrollar raices secundarias. 

Buscando información sobre esta planta leo que es hipoglucemiante (reduce los niveles de glucosa en sangre, por lo que es buena, teóricamente, para los diabéticos).

Aquí abajo un detalle de la hoja, lanceolada y de más de 2 mm de ancho. Este detalle hace que este ejemplar pertenezca a la subespecie "aspera".


martes, 26 de febrero de 2013

Peine de Venus (Scandix pecten-veneris)



Una flor que llama mucho la atención porque en sus inflorescencias un pétalo es más grande que el resto, confiriéndole asimetría.

Aquí abajo se ve el motivo del nombre: los frutos son muy alargados y en ocasiones da un aspecto de peine. Más abajo un detalle de las hojas.

Si pinchas aquí verás la entrada que hice a la orquídea "espejo de venus", por lo que tenemos los utensilios que usaba la diosa en su aseo diario. Si pinchas aquí verás su ombligo y si pinchas aquí verás su encaje.  ;-)



domingo, 24 de febrero de 2013

Sapo corredor (Epidalea calamita)



Los días lluviosos siempre me dejan gratas sorpresas y buenas fotos. Ayer sábado cerca del Tajo de los Vados, amenazando lluvia y buscando orquídeas (estamos en temporada) me encontré con este amigo.

En mis tiempos de estudiante se llamaba "Bufo calamita", compartiendo género con el sapo común. De hecho es un nombre provisional a la espera de mejorar la clasificación de los bufónidos con técnicas moleculares.

Aquí abajo una foto con la característica más llamativa del sapo corredor, una línea color amarillo-verdoso que recorre su lomo. También se puede apreciar sus extremidades cortas, lo que le hacen desplazarse "corriendo" y no saltando, como otros anfibios.


jueves, 21 de febrero de 2013

Polycyathus muellerae


Otro de los corales que tenemos en nuestras costas, éste muy cerca del embarcadero de Calahonda. Se caracteriza por tener los individuos relativamente separados pero unidos por una placa basal. Son muy abundantes.

Abajo traigo un recorte de otra foto para que se vean más claro.


martes, 19 de febrero de 2013

Collejón (Moricandia arvensis)

 La planta de hoy es otra brassicácea o crucífera. Las crucíferas se llaman así por la disposición en cruz de sus cuatro pétalos.

El término "arvensis" hace referencia al concepto arvense, es decir, que es una planta que puede aparecer entre los cultivos. También es ruderal: aparece en terrenos alterados por el ser humano como los solares o los bordes de los caminos (como el ejemplar de la foto).

Abajo un detalle de las hojas y una vista general de la planta.



sábado, 16 de febrero de 2013

Africa y Motril


Una de las cosas que desconocen algunos motrileños, y la mayoría de sus visitantes, es que se puede ver África desde la carretera que va a Gualchos por el Conjuro. En las imágenes se puede apreciar (pincha en la foto para ampliarla) las cordilleras africanas en la parte superior de la foto. Ayer viernes, además, tuve la suerte de que el barco que va de Motril a Melilla pasara por allí unos minutos después del atardecer camino de nuestro puerto. En ambas imágenes, en la parte inferior, los plásticos de Carchuna-Calahonda.


viernes, 15 de febrero de 2013

Escobón (Cytisus scoparius)


Tal y como dije en la última entrada, aquí traigo unas fotos de este arbusto que puede llegar a los dos metros de altura (pincha aquí para ver la mencionada entrada). Arriba vemos la imagen típica de una flor de las fabáceas, que anteriormente se las conocía como leguminosas (todas las legumbres son de esta familia). En la entrada que indico se aprecia mejor la forma de sus tallos, que secos se aprovechaban para hacer escobas, y de ahí el nombre tanto común como científico (scoparius = escoba)

Abajo un detalle de la hoja, cuya forma se conoce como "trifoliada". Seguramente pertenece a la subespecie "reverchonii", pues en la "Flora Vascular de Andalucía Oriental" la ubica en nuestra región.


miércoles, 13 de febrero de 2013

Más flash de relleno



En una de las primeras entradas al blog comentaba el flash de relleno (pincha aquí). Ahora traigo un par de fotos usando esta técnica (y un poco de retoque en el ordenador) con motivos naturales como el almendro de arriba y el escobón de abajo (al cuál le tengo que hacer una entrada). Ambas fotos son de los alrededores de Vélez de Benaudalla.


domingo, 10 de febrero de 2013

Botón de oro (Ranunculus spicatus sbsp. blepharicarpos)



Después de una racha de submarinas traigo una flor del entorno del tajo de Los Vados. Esta flor destaca por el brillo de sus pétalos y por su gran cantidad de estambres. Para clasificarla me despistó bastante el número de pétalos, que en todas las guías le asignan 5 y en la foto creo que son 10 u 11. Pero en una foto más abajo aparece otra que nace del mismo tallo que ésta, así que supongo que será una variedad. También traigo una foto de una de sus hojas, por si alguien descubre que es otra especie (le agradecería que me lo indicara en un comentario).



sábado, 9 de febrero de 2013

Chaetaster longipes


Una estrella de mar poco abundante que se puede encontrar en los fondos de los acantilados de Calahonda. En la foto falla un poco la iluminación, pues la estrella es más amarilla que naranja. El término longipes se refiere a la longitud de los brazos, los cuales parecen muy largos ya que el disco central de esta estrella es el más pequeño del grupo: parece incluso que no tiene.

jueves, 7 de febrero de 2013

Nausithoe punctata


Este cnidario tiene un ciclo vital con alternancia de generaciones: una en fase pólipo (la de la imagen) y otra en fase medusa. La fase pólipo es la forma de reproducción asexual, de tal forma que fabrica las medusas, todas iguales (clones). Estas medusas son las que se reproducen de forma sexual ya que son las que fabrican los espermatozoides y óvulos que se unirán en el agua para formar larvas que, una vez se asienten en el lugar adecuado, darán lugar a un pólipo.

Según la guia submarina de Ocaña et al. se trata de una especie poco abundante. De hecho creo que es la primera vez que la veo, y no ha sido muy lejos: junto al embarcadero de Calahonda.

Ampliando una parte de la foto se puede apreciar unos tentáculos, que son los que formarán parte de la medusa cuando se desprenda del pólipo. Al ser ampliación pierde calidad, como se puede apreciar:


lunes, 4 de febrero de 2013

Falso coral rojo (Parerythropodium coralloides)


Reconozco que me hubiera gustado que la entrada de hoy se titulara "Coral rojo", ya que éste (Corallium rubrum) no está citado en nuestra costa. Pero dado que este falso está catalogado de "muy abundante" me voy a inclinar por su identificacíón, sin descartar por completo la opción de C. rubrum.

Este falso coral se aprovecha del esqueleto de otros corales y crece en éste tapizándolo. He leído que se trata de un coral parásito, pues las larvas se adhieren al otro coral y se aprovechan de sus espacios más expuestos a las corrientes que traen los nutrientes para quitárselos a su hospedador.


domingo, 3 de febrero de 2013

De nuevo la estrella de siete brazos


Como dice el título ya estuvo en el blog (pincha aquí) pero la foto de hoy es más "natural", ya que se puede ver en fondo arenoso donde es más frecuente verla.

Aprovecho para traer un enlace a un vídeo también hecho por mi de esta estrella desplazándose a bastante velocidad gracias a sus decenas (¿cientos?) de pies ambulacrales. Es curioso observar al final cómo se aprecian los brazos que lleva hacia delante levantados por si tropieza con algún obstáculo.


viernes, 1 de febrero de 2013

Estrella de mar de arena (Astropecten bispinosus)


No me gusta la foto de hoy (no me ha salido muy bien su iluminación), pero aún así la traigo ya que es una especie no muy frecuente (de hecho es la primera que veo). Su nombre "bispinosus" hace referencia a la doble fila de espinas que tiene en su borde. He de decir que este ejemplar es muy pequeño, dado que las guías marcan un diámetro de 15 a 20 cm y este ejemplar apenas llegaba limite inferior.

Si se observa se puede apreciar que uno de los brazos inferiores es más corto, seguramente por el ataque de un depredador.