Fotos

Bienvenidos a este blog.

Bienvenidos a este blog. El objetivo del mismo es mostrar la fauna y flora de Motril y su comarca, tanto terrestre como marina, mostrar todo el potencial natural que tiene; así como otros aspectos relacionados con la fotografía y la naturaleza en mi entorno personal.

El que las fotos estén en este blog no hace que sean gratuitas. Tienen mucho trabajo de campo y un coste de equipo bastante elevado, sobre todo en la fotografía submarina. Para contactar con el autor para adquirir alguna de estas fotografías escribir un e-mail a:

miguelbustos.motril@gmail.com

Comenta todo aquello que quieras indicar, tanto críticas (todas bienvenidas) como observaciones. Gracias por pasarte.

lunes, 31 de diciembre de 2012

Feliz 2013


Con la primera orquídea de la temporada, te deseo que tengas un año nuevo mejor que éste, porque a menos de que seas millonario el 2012 ha sido, seguramente, un año pésimo. Salud.


domingo, 30 de diciembre de 2012

Clavularia crassa


Se trata de un coral muy abundante en toda la costa, tanto que pasa desapercibido para la mayoría de los buceadores. Forman colonias en las que se han llegado a contar hasta 150 ejemplares. Como curiosidad en su base generan una especie de membrana de la que salen los pólipos.

sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Cencellada o escarcha?


Ayer me tiré un buen rato navegando por internet para intentar obtener una diferencia clara entre ambos términos, ya que me encontré en la Sierra del Jaral (también ayer) una zona sombría con un pequeño grupo de plantitas con cristales de hielo como las de la foto.

Creo entender que la escarcha es cuando se hiela el vapor de agua directamente sobre superficies frías, y la cencellada es la niebla que se congela sobre cualquier superficie. Para liarla más la escarcha puede producirse cuando se hielan las gotas de rocío. Así pues no tengo seguro qué puede ser.

Lo que si está claro es que la noche de anteayer heló en las cumbres de nuestra vecina sierra, y que este fenómeno de los cristales de hielo sólo lo había visto en Sierra Nevada, a cerca de 2000 metros. Y es que nuestra Costa Tropical está llena de sorpresas...

viernes, 28 de diciembre de 2012

Sycon raphanus


Se trata de una esponja muy pequeñita, de apenas 2 cm y que no es muy abundante. Se caracteriza por una especie de cono invertido que rodea al ósculo (abertura principal) y por su superficie que parece cubierta de pelitos, que en realidad son las espículas calcáreas que forman una especie de armazón en las esponjas (ya sabes que si pinchas en la foto la ves mejor).

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Estrella de siete brazos (Luidia ciliaris)


Una estrella de mar poco común y difícil de ver, ya que suele pasar el día enterrada en la arena. Quizá tuvimos la suerte de que aún no había terminado de comer (tiene el centro hinchado) y por eso no le ha dado tiempo aun de irse.

Se trata de una de las estrellas de mar que tiene más facilidad de perder un brazo para "contentar" a sus depredadores, ya que los regenera muy bien.

Aquí abajo un detalle del extremo de una de sus extremidades, donde se pueden ver algunos de sus pies:


domingo, 23 de diciembre de 2012

Felices fiestas


Visto que ni se ha acabado el mundo ni nos ha tocado la loteria sólo nos queda felicitarnos: 

para todo el que me siga y de vez en cuando me vea en el blog, muchas gracias y ...

¡felices fiestas!

viernes, 21 de diciembre de 2012

Leptosammia pruvoti


Para mantener un poco vivo el blog hago una entrada rápida con un cnidario solitario amarillo, parecido al Astroides calycularis (el coral naranja que aparece en la imagen), siendo éste colonial. Como siempre, si pinchas en la imagen ésta se hace más grande.

Por cierto, hoy no se acaba el mundo ;-)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Pez de San Pedro (Zeus faber)


Al final de la inmersión del pasado sábado, uno de mis compañeros empezó a hacer señales con la linterna. Creyendo que nos indicaba donde estaba el ancla para iniciar el ascenso, fui a acercarme para darle el OK y nos señaló a este pez, que es bastante difícil de ver, con lo que la sorpresa fue mayúscula.

El nombre proviene del mito religioso que cuenta que San Pedro pescando dejó impresas sus huellas dactilares en los laterales del pez, al cual dejó escapar, explicando así el origen de las manchas tan notorias que tiene a los lados del cuerpo. La Evolución, más prosaica, ha determinado que sea una ventaja esas manchas, ya que muchos enemigos las toman como sus ojos, quedando desconcertados cuando comprueban que son más duros que lo esperado y permitiendo al San Pedro huir.

De hecho estuvo muy confiado pues pasó un rato dejándose sacar fotos. Aquí abajo se ve la aleta dorsal ligeramente replegada para iniciar la huida, cosa que hizo muy rápido.




martes, 18 de diciembre de 2012

Boga (Boops boops)


Esta es una especie muy gregaria, es decir, forma grandes bancos, lo que le ayuda a despistar a los depredadores y, a la larga, da más posibilidad de supervivencia. No se dejan fotografiar ya que en cuanto te acercas un poco se alejan.

La cantidad de ejemplares que puede haber en un banco es enorme. Para hacernos una idea pongo un vídeo aquí abajo: si tienes paciencia puedes contarlos ;-)


sábado, 15 de diciembre de 2012

Pulpo sobre gorgonia


Esta foto es del pasado mes de noviembre. La gorgonia (Leptogorgia sarmentosa) de la foto es un coral que ya salió cuando expliqué el fenómeno de la absorción selectiva de la luz (pincha aquí). Y el pulpo (Octopus vulgaris) ya fué descrito en otra entrada (pincha aquí).

En el centro del pulpo (pincha en la foto para agrandarla) puedes ver el sifón, órgano con el que produce unos chorros de agua que usan para desplazarse.

Traigo esta foto porque me llamó mucho la atención ver al pulpo enganchado a la gorgonia. Lo normal es que estén escondidos en una grieta o quietecitos sobre las rocas para confundirse con el medio. Lo cierto es que si no se le ilumina todo aparece más o menos del mismo color.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Cabrilla (Serranus cabrilla)


Hoy toca una submarina de una especie bastante frecuente en nuestras costas, con dos curiosidades interesantes.

La primera es que es más abundante en zonas no protegidas, con abundancia de pesca. Esto se debe a que son muy territoriales y en aquellas zonas donde hay más capturas los individuos son más pequeños (no alcanzan un gran tamaño) y el área que protegen es, pues, menor.

La segunda curiosidad es que son hermafroditas estrictos, es decir, son machos y hembras a la vez, no como otros peces que son machos o hembras según la edad. En laboratorio se ha conseguido que un ejemplar fecunde sus propios huevos.

domingo, 9 de diciembre de 2012

De vuelta del puente


Un paréntesis que he aprovechado para hacer un viaje por la serranía de Ronda. Aquí uno de los pueblos de la llamada "ruta de los pueblos blancos", Setenil de las Bodegas, que destaca por las viviendas y locales construidos en cuevas. El río que se ve es el Guadalporcún. Mañana a la rutina.

martes, 4 de diciembre de 2012

Phaeolus schweinitzii


Siempre que subo una seta me gusta avisar que puede haber un error con la identificación, pues siempre lo hago "de visu" siguiendo las guías que tengo. Por ello si alguien conoce esta especie y me he equivocado le rogaría que me lo pusiera en un comentario, por lo que le estaría muy agradecido.

El nombre de este hongo se las trae. Lo de phaeolus parece ser que viene de su color pardo (las algas pardas se llaman "phaeophiceae") y lo de schweinitzii seguramente por su descubridor.

En las guías de hongos podemos leer que vive sobre coníferas (pinos y abetos), y a la derecha de la foto superior podemos ver parte del tocón de un pino más oscuro: el resto está debajo del hongo. Forma unas extensiones aplanadas llamadas ménsulas. Los hongos con estas formas atacan a zonas cercanas a la raíz.

En la foto de abajo podemos ver los poros por donde salen las esporas, que son amarillos y se vuelven pardos con el paso del tiempo, por lo que se deduce que este hongo tiene cierta edad.

La curiosidad de esta especie es que es usada para obtener un pigmento pardo amarillento que se emplea en la tinción de lanas y otras telas.


domingo, 2 de diciembre de 2012

Alacrán (Buthus occitanus)


Este sábado me llevé una gran alegría, pues creía que este animal estaba extinguido en nuestro término municipal y aquí la prueba de que no es así. Digo que estaba extinguido pues llevo muchos años sin verlo por aquí cerca.

Cuando éramos niños nos decían los mayores que había que tener mucho cuidado con levantar las piedras con las manos, ya que nos podía picar un alacrán. Aunque su picadura puede ser muy dolorosa, hay más mito que realidad sobre su veneno, por lo menos en esta especie. La ubicación del veneno, a diferencia de las arañas, no se encuentra en las piezas bucales, sino en su cola (como todo el mundo sabe).

El apareamiento de este animal es uno de los más curiosos: fabrica una especie de palito de proteína con una gota de esperma en su extremo. Posteriormente toma a la hembra con sus pinzas (pedipalpos) y la lleva hasta este palito, que se llama espermatóforo, donde le ayuda a introducírselo en su poro genital.

Dado que es un animal de hábitos nocturnos, y hacía un frío impresinante, se dejó fotografiar. Abajo un detalle donde se aprecian sus minúsculos ojos que apenas le sirven y sus quelíceros acabados en una especie de uñas:

 Aquí otra con las flechas señalando las estructuras mencionadas: